Los sindicatos acuerdan posponer el cierre de Nissan en España hasta 2021

Los sindicatos acuerdan posponer el cierre de Nissan en España hasta 2021

Imagen de archivo. Logotipo de Nissan Motor en su sede en Yokohama, Japón, el 13 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

 

Tras una sesión maratoniana de 30 horas de negociaciones, Nissan Motor Co y los sindicatos de sus tres plantas en Barcelona acordaron posponer un año el cierre de las mismas hasta diciembre de 2021, según dijeron la empresa y los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, el fabricante de coches japonés garantizó que no habrá despidos masivos hasta esa fecha, a cambio de lo cual la producción en las tres plantas se retomará a finales de agosto.





Los trabajadores han estado en huelga desde principios de marzo, unas pocas semanas antes de que Nissan anunciase su decisión de abandonar Barcelona en el marco de una nueva estrategia de reestructuración.

El líder del sindicato UGT en Nissan, Javier Hernández, dijo que las plantas deberían retomar la actividad de forma gradual a partir del 24 de agosto.

El cierre de las tres fábricas, que emplean a alrededor de 3.000 personas de forma directa y a unas 20.000, estaba planeado originalmente para finales de este año, pero Nissan dijo recientemente que estaba abierto a posponerlo a fin de dar más tiempo a las autoridades para encontrar otra empresa interesada en las plantas.

Hasta la fecha no se ha sabido del interés de ninguna empresa en hacerse con las plantas una vez que Nissan se vaya, dijo Hernández.

La empresa también anunció un plan de despidos voluntarios y de prejubilaciones pactadas con los trabajadores.

“Creemos que es la mejor solución para todas las partes (…) ya que permite ganar más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización, y si éstos no se materializan, ofrece condiciones de salida muy por encima de los límites máximos legalmente establecidos”, dijo el negociador jefe de Nissan, Frank Torres.

Trabajadores de Nissan protestan contra el anuncio de una planta de la automotriz japonesa en Barcelona, el 28 de mayo de 2020. REUTERS/Albert Gea

Reuters