El pronóstico oficial del gobierno de EEUU es que la temporada de huracanes en el Atlántico 2020 será uno de los libros de historia, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo el jueves que podría haber hasta 25 tormentas con nombre, que sería la segunda más registrada.
El NOAA predice tormentas con nombre de 19 a 25 en el Atlántico que traerán vientos sostenidos de 39 mph o más, con siete a 11 huracanes con vientos de 74 mph o más, mientras que tres a seis alcanzarán el estado de huracán mayor, que requieren vientos de 111 mph o más.
El pronóstico de NOAA coincide con otros pronósticos importantes para el resto de la temporada, que son muchas más tormentas y mucho más fuertes que las que se han presentado hasta ahora.
La temporada 2020 se está moviendo al ritmo más rápido desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1851, incluso más rápido que la devastadora temporada 2005 que trajo huracanes como Katrina, Rita y Wilma, aunque las tormentas en 2020 hasta ahora han sido más débiles que 2005 hasta este momento.
El pico normal de mediados de septiembre de la temporada de huracanes aún está a varias semanas de distancia.
La perspectiva de NOAA cae “muy por encima” de su umbral para una temporada “extremadamente activa” , que según los meteorólogos vendrá debido a temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y menos cizalladura del viento de lo normal, lo que evita que los sistemas se desarrollen y fortalezcan.
QUE VER
Solo hay 21 nombres asignados para tormentas cada temporada. Si se forman más de 21, las tormentas recibirán el nombre de letras del alfabeto griego. Eso sucedió solo una vez en la historia: 2005. Ha habido nueve tormentas con nombre en 2020 hasta el momento.
FONDO CLAVE
Otros pronósticos importantes, como los publicados por el estado de Colorado y Accuweather, también predicen que se acerca un período históricamente activo de actividad de huracanes. Accuweather dice que esta temporada podría volverse “hiperactiva”, y el estado de Colorado, que es famoso por sus pronósticos estacionales, dice que hay un 74% de posibilidades de que un huracán devastador golpee a los Estados Unidos este año.
HECHO SORPRENDENTE
Si los pronósticos funcionan, 2020 sería la segunda temporada más activa de la historia, después de 2005, que tuvo 28 tormentas con nombre, 15 huracanes y 7 huracanes importantes. Pero los pronósticos nunca anticiparon cuántas tormentas traería esa temporada. En su pronóstico de agosto de ese año, NOAA predijo solo 18-21 tormentas con nombre para la temporada.
NÚMERO GRANDE
5% Esa es la oportunidad que NOAA está dando para una temporada por debajo del promedio, que requeriría no más de dos tormentas con nombre más formando esta temporada.