El empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro, se encuentra recluido bajo situaciones extremas en una prisión de Cabo Verde, encerrado sin luz por 23 horas del día y obligado a bañarse con un balde de agua, relató su abogado, Baltasar Garzón, en un escrito a el Nuevo Herald.
Por: Antonio María Delgado | elnuevoherald.com
Garzón, un ex juez conocido en todo el mundo por llevar algunos de los más sonados casos de España, también sostuvo que los derechos de Saab están siendo violados y que está siendo sometido a un proceso carente de justicia e “imposible de entender si no es por la existencia de una firme voluntad política de un país [Estados Unidos] por socavar la soberanía y tumbar un gobierno enemigo”.
Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala en Cabo Verde rumbo a Irán. Garzón, contratado por el régimen de Maduro un mes después para que se uniera a su equipo de defensa, dijo que el empresario colombiano enfrenta condiciones muy duras de cautiverio.
“La situación de Alex Saab en prisión en Cabo Verde es insostenible. La defensa tiene constancia de que permanece encerrado 23 horas al día sin luz. Su celda es de 2 metros por 2 metros, que incluye un hueco en el piso para hacer sus necesidades y encima bañarse con un balde”, declaró Garzón en el mensaje escrito.
“Con un calor extremo. Y esto respecto de una persona que tiene serios problemas de salud derivados de dolencias anteriores y que ha perdido casi 20 kg en 54 días. Son unas condiciones muy graves que en casos similares y siendo otro diferente a US el agente de persecución, no se llegarían a producir”, enfatizó.
Las deplorables condiciones están siendo denunciadas por el equipo de defensa, alegando que Saab no solo está siendo torturado sino que además está siendo sometido a una situación donde no le es posible enfrentar un juicio justo.
Lea artículo completo AQUÍ