Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró en las últimas 24 horas 52.160 nuevos casos confirmados y 1.271 muertes por el COVID-19, según informó este martes el Ministerio de Salud.
En su más reciente boletín epidemiológico, el despacho divulgó que el total de contagiados ascendió a 3.109.630 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 103.026.
Asimismo, según el informe de la cartera, el gigante suramericano, que continúa como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica, registró este martes una tasa de mortalidad 49 decesos y una incidencia de 1.479,7 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.
Las datos también muestran que 2.243.124 pacientes ya se han recuperado en el país del nuevo coronavirus, entre ellos el presidente de la República, Jair Bolsonaro, varios gobernadores y ministros, lo que supone el 72,1 % del total de infectados en esta nación de 210 millones de habitantes.
Otros 763.480 pacientes se encuentran bajo acompañamiento médico.
Por número absoluto de fallecidos, los estados de Sao Paulo (con 639.562 casos confirmados y 25.571 muertes), Río de Janeiro (182.563 infectados y 14.212 decesos) -ambos en la región Sudeste- y Ceará (190.550 contagios y 8.011 muertos), en el empobrecido Nordeste, se mantienen como los más afectados por el patógeno.
Teniendo en cuenta la cantidad de contagios, Sao Paulo, Bahía -en la región Nordeste y con 190.550 contagiados y 4.067 fallecidos- y Ceará, aparecen como los tres más impactados entre los 27 estados brasileños.
A pesar de los números elevados, Brasil pasa por una relativa estabilidad de la pandemia y algunos de los estados más afectados en el comienzo, como Amazonas, donde los sistemas hospitalario y funerario colapsaron, han avanzado en su proceso de desescalada y autorizado la apertura de diversos sectores, incluso el retorno a las clases en los colegios públicos.
En medio de la pandemia y del retorno gradual de las actividades económicas en la mayoría de las regiones, Brasil apuesta por la efectividad de las vacunas que están siendo probadas en el país.
De la vacuna de la universidad británica de Oxford, el Gobierno ya compró 100 millones de dosis y espera producirla a partir de diciembre, mientras que la del laboratorio chino Sinovac, en asociación con el estatal Instituto Butantán, referente latinoamericano de inmunología, está siendo probada en Sao Paulo con 9.000 voluntarios.
Ya la vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná con Rusia, según anunciaron este martes las autoridades regionales, aunque la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que todavía no ha recibido el pedido oficial de autorización por parte del laboratorio ruso.
EFE