Un hombre de Nuevo México murió de peste septicémica, anunciaron el viernes funcionarios del Departamento de Salud de Nuevo México.
Por New York Post
El hombre, que no fue identificado públicamente, tenía unos 20 años y vivía en el condado de Rio Arriba. Su muerte marca la primera muerte de este tipo en el estado desde 2015 y el segundo caso de plaga humana en general este año, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.
“El hombre del condado de Rio Arriba murió después de ser hospitalizado. Se llevará a cabo una investigación ambiental en la casa de la persona para buscar un riesgo continuo para los miembros de la familia inmediata, los vecinos y otras personas en la comunidad circundante”, según los funcionarios.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identifican la bubónica, neumónica y septicémica como las formas clínicas más comunes de peste. La peste septicemia “puede ocurrir como el primer síntoma de la peste o puede desarrollarse a partir de una peste bubónica no tratada. Esta forma es el resultado de las picaduras de pulgas infectadas o del manejo de un animal infectado”, según los CDC.
Los síntomas a menudo incluyen fiebre, escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, shock y “posiblemente sangrado en la piel y otros órganos”, afirma la agencia federal, y agrega que “la piel y otros tejidos pueden volverse negros y morir, especialmente en los dedos de manos, pies y la nariz.”
“La actividad de la peste en Nuevo México suele ser más alta durante los meses de verano, por lo que ahora es especialmente importante tomar precauciones para evitar los roedores y sus pulgas que pueden exponerlo a la peste”, dijo la secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México, Kathy Kunkel, en un comunicado.