Juez imputa a estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por “malversación y administración desleal”

Juez imputa a estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por “malversación y administración desleal”

Juanma del Olmo, ahora imputado, Pablo Iglesias y Pablo Echenique – Óscar del Pozo

 

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.





Por: ABC

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia y declarara durante varias horas a finales del pasado julio. Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

De todos los frentes legales que tiene abiertos Podemos, y por extensión el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el de la financiación del partido es de los más complejos. El abogado Calvente. tras ser despedido el pasado diciembre por alertar, según él, de posibles irregularidades en contrataciones y destino de «sobresueldos», fue directamente a denunciarlas a la Guardia Civil, molesto por que se hubiera «vestido» su despido de un acoso laboral y sexual (a Marta Flor) que él siempre negó.

La denuncia, remitida desde Cataluña, donde reside Calvente, ha recaído en un juzgado de Madrid al ser el lugar en el que sucedieron los hechos y, tras el parón por el estado de alarma, es ahora cuando en aras de ratificarla, el juez ha citado al letrado a declarar el próximo 29 de julio. Juan José Escalonilla ha citado como testigos a Mónica Carmona –abogada del partido que también fue despedida– y a Gloria Elizo, antigua responsable del equipo legal de Podemos y hoy vicepresidenta tercera del Congreso. Las dos tendrán que comparecer el 15 de septiembre.

Fuentes jurídicas señalaron a ABC que la denuncia de Calvente se vertebraba sobre tres pilares, todos ellos relacionados con episodios contables. El primero, en relación con el nuevo edificio de la formación de Iglesias, cuyas obras se adjudicaron vulnerando las normas internas de contratación y se adjudicaron por el doble del importe estimado. En concreto, los trabajos se anunciaron por 649.936,68 euros y se terminaron adjudicando por 1.361.055 euros sin que se haya aclarado el motivo del desfase.