Un tornado raro y ardiente fue detectado en California el sábado cerca de la frontera de Nevada, donde un gran incendio forestal y temperaturas excesivas crearon una tormenta perfecta, pero peligrosa.
Por NBC News
El tornado de fuego, o firenado, provocó una advertencia de tornado del Servicio Meteorológico Nacional en Reno poco antes de las 3 pm cerca del incendio de Loyalton, que comenzó en el condado de Sierra en el Bosque Nacional Tahoe.
“La gran preocupación es que el comportamiento del fuego es extremadamente errático”, dijo John Mittelstadt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Reno.
“Para cualquiera de los bomberos que están trabajando en un flanco del fuego, de repente, no hay forma de predecir qué harán los vientos o qué tan fuertes serán”, agregó.
El incendio cerca de Loyalton que comenzó el sábado había quemado más de 2,000 acres al anochecer.
Los firenados se crean cuando el aire caliente que se eleva de un incendio se retuerce por los vientos que cambian de dirección, al igual que el tornado terrestre más común. Sin embargo, la diferencia entre un tornado normal y un firenado es que los vientos se combinan con las ciruelas de humo para crear condiciones especialmente peligrosas.
Aunque es poco común, ocurren firenados.
En 2018, el “abuelo” de los firenados golpeó durante el mortal Carr Fire, que destruyó más de 1.000 hogares y mató a ocho personas en el norte de California.
“Fue un tornado enorme, enorme”, dijo Mittelstadt, y agregó que las ráfagas de viento alcanzaron las 100 mph durante el firenado de Carr. “Ese era el abuelo”.
En el firenado del sábado, las ráfagas de viento alcanzaron unas 60 mph, según Mittelstadt.
Los meteorólogos continuarán monitoreando las condiciones en California y gran parte del oeste de Estados Unidos mientras una ola de calor de varios días continúa quemando la región. El viernes, las temperaturas excesivas provocaron apagones continuos en California cuando la red eléctrica del estado se vio desbordada.
“Estas condiciones pueden conducir a más firenados con seguridad”, dijo Mittelstadt. “Todo el mundo debe estar muy alerta y tener mucho cuidado de no crear chispas para que podamos evitar cualquier incendio causado por humanos”.