Los precios de la electricidad en el oeste de EEUU se dispararon a máximos históricos mientras los consumidores de California se preparaban para más cortes el lunes después de que el operador de la red ordenara a las empresas de servicios públicos que apagaran la electricidad durante el fin de semana para reducir la tensión del sistema durante una ola de calor brutal.
Por Reuters
La ISO de California, que opera la red eléctrica en gran parte del estado, dijo a las empresas de servicios públicos a última hora del viernes que comenzaran a rotar los cortes que dejaron brevemente a más de 350,000 hogares y negocios sofocados en la oscuridad después de que la demanda de aire acondicionado superó los recursos de generación disponibles.
La ISO instó a los consumidores a seguir conservando electricidad al menos hasta el miércoles, cuando se espera que el clima comience a enfriarse.
Los meteorólogos de AccuWeather pronosticaron que las altas temperaturas alcanzarían los 90 grados Fahrenheit (35 grados Celsius) en las ciudades más grandes del norte y sur de California hasta mediados de la semana. Eso es más de 10 grados F más alto de lo normal para esta época del año.
La empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric de PG&E Corp dijo que restauró los 220.000 cortes en su área de servicio del norte de California a última hora del domingo.
Southern California Edison (SCE) de Edison International dijo que cortó el suministro eléctrico a unos 132.000 clientes durante aproximadamente una hora el viernes por la noche y a unos 70.000 el sábado por la noche durante unos 15 minutos.
La ISO de California también le dijo a San Diego Gas and Electric de Sempra Energy que imponga cortes continuos durante el fin de semana.
La demanda prevista por ISO alcanzaría los 49,718 megavatios (MW) el lunes, lo que fácilmente superaría los 44,301 MW de 2019, pero no alcanzaría el máximo histórico de 50,270 MW en 2006.
Los precios de la energía para el lunes en el centro de Palo Verde en Arizona subieron a un récord de 350,50 dólares por megavatio hora (MWh), según datos de Refinitiv Eikon que se remontan a 2010.
En California, los precios de SP-15 en la parte sur del estado aumentaron a $ 270,75 por MWh, su nivel más alto desde agosto de 2018.