Mónica Olvera de la Cruz se suma a la lista de mexicanas y mexicanos en movimiento para crear acciones que ayuden a erradicar el coronavirus, o bien, apoyar de alguna forma para aliviar la crisis de salud que ha generado la enfermedad. La científica forma parte del equipo de investigación de la Universidad Northwestern, en donde ha descubierto una forma de vulnerar el Covid-19.
Por Vogue
¿Quién es Mónica Olvera de la Cruz?
Mónica Olvera de la Cruz es una científica que creció en Acapulco, Guerrero. Estudio Física en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1981 y cuatro años después, se convirtió en doctora por la Universidad de Cambridge. En una entrevista, reveló su extrema curiosidad que la caracteriza desde niña, preguntándose por qué el sol emitía ciertos colores, o escondiendo relojes de su familia para desarmarlos y descubrir cómo funcionaban.
En 1986, comenzó a trabajar para la Universidad de Northwestern, en donde también funge como profesora de diferentes disciplinas relacionadas con la química, ciencias e ingeniería de materiales. En la misma casa de estudios, dirigió el Centro de Investigación de Materiales, mismo que ayudó a desarrollar, conseguir financiamiento y generar importantes investigación para programas de mayor alcance.
Mónica Olvera de la Cruz ha sido ganadora de múltiples reconocimientos entre los que destacan el Polymer Physics Prize de la American Physical Society y el reconocimiento como profesora distinguida de la National Science Foundation, entre muchos otros galardones a su trabajo.
¿Cuál ha sido el descubrimiento de Mónica Olvera sobre el coronavirus?
La doctora mexicana se especializa en los modelos de autoensamblaje de moléculas heterogéneas a través de la tecnología. Gracias a sus investigaciones, Mónica Olvera de la Cruz descubrió la vulnerabilidad de la proteína Spike (perteneciente al coronavirus) al fusionarse con los receptores humanos en donde ingresa el virus. Mónica forma parte del grupo de mexicanos en el extranjero que luchan contra el Covid-19.
En un proceso complejo y plenamente computacional, Olvera y su equipo descubrieron cómo afectar el dominio de unión que se encuentra dentro de la proteína Spike. De este modo, desean diseñar una molécula que se absorba a dicha proteína, sin que interactúe con los receptores humanos para inhibir la infección.
Actualmente, Mónica Olvera de la Cruz es directora el Departamento de Ciencias, Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern y espera llevar su investigación al campo experimental.