La empresa telefónica venezolana Digitel dijo el martes que el consumo de datos móviles aumentó un 65% durante la cuarentena radical decretada por el régimen chavista de Nicolás Maduro para controlar el brote del coronavirus.
Por el confinamiento muchos han tenido que asumir el teletrabajo y recibir clases en línea, lo que en varias partes del país sudamericano disparó el uso de datos móviles ante las limitaciones que tiene la empresa estatal de telefonía para ofrecer el servicio, pese a disponer de la mayor red.
“El tráfico ha crecido entre 65 a 70%”, dijo Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Digitel a periodistas, quien agregó que por la mayor demanda la telefónica considera incrementar el número de estaciones a 700 para fines de año.
El ejecutivo de Digitel dijo que representantes de la empresa y otras compañías sostuvieron en días pasados un encuentro con las autoridades venezolanas del sector telecomunicaciones para evaluar formas de “fortalecer el servicio” de internet.
Conatel no respondió a solicitudes de comentarios sobre esa reunión.
Digitel, que tiene unos cinco millones de usuarios, ha invertido 110 millones de dólares en mejoras de la infraestructura, añadió el vicepresidente de la compañía.
Parte de la inyección de recursos se ha enfocado en la compra de equipos para mantener el servicio cuando registran fallas eléctricas, lo que es frecuente en gran parte del país. “Por la intermitencia de la luz se han comprado 300 baterías (para las estaciones) y hay que comprar más”, señaló Pérez.
El vicepresidente de la empresa dijo que el organismo regulador les ha permitido ajustes en las tarifas, pero “no al ritmo al ritmo que hemos pedido”.
En la inflación de junio, que fue de 55,05%, incidió el ajuste en las tarifas de los servicios, que en el área de comunicaciones subieron más de 300%, según los cálculos que realiza la Asamblea Nacional.
Reuters