Para “salvar a Venezuela y enfrentar el fraude” el Presidente (e) del país y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó a un gran Pacto Unitario a todos los sectores de la nación a quienes además pidió, y comprometió, públicamente a acordar “manera urgente una ruta común” para presentarle a los venezolanos.
A través de un video difundido este miércoles 19 de agosto, por los canales oficiales del Gobierno interino y las redes sociales de Guaidó, éste dijo que como Presidente encargado está en el deber plantear una “Agenda concreta de lucha y movilización”.
El principal elemento de éxito de cualquier política es reunir y ejercer a la mayoría. Así ganamos en 2015 y desmontamos el fraude de 2018.
Hemos reunido apoyo y construido mayoría. Todos sabemos que necesitamos salir de la dictadura. El cómo lo debemos accionar unidos.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 19, 2020
Parte de esta ruta la hemos construido tras las diferentes consultas con diversos sectores sociales de nuestro país, escuchando sus opiniones y sumándolas.
Venezuela nos necesita a todos. La unión es clave. #PorUnaRutaUnitaria
— Juan Guaidó (@jguaido) August 19, 2020
“Hoy, de manera oficial, convoco y comprometo a todas las fuerzas democráticas vinculadas con la lucha a acordar de manera urgente una ruta común que podamos presentar al país. Hago especial énfasis en los liderazgos de personas cuyo compromiso respeto, a pesar de las diferencias que puedan existir en las formas que puedan existir: Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez, Leopoldo López; ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto duro que replantea necesariamente el tablero”.
Destacó que tiene el deber de exponer una hoja de ruta para “enfrentar al fraude y salvar a Venezuela”. Asimismo propuso asumir el compromiso de discutir y acordar un camino común en los próximos 10 días, esperando de cada uno de los convocados dé una “respuesta pública y activa, que demuestre la disposición común de devolverle la libertad a Venezuela”.
Recordó Guaidó que los avances que se han alcanzado en la lucha por el cambio en Venezuela, se han logrado en unidad y “con una estrategia monolítica de las fuerzas democráticas”.
“No pido obediencia ciega, ni unanimidad, pero sí disposición y humildad para escucharnos, para plantear nuestras ideas, para ceder en cuanto sea estratégico ceder, para arriesgar lo que sea inevitable arriesgar y así construir una ruta común para liberar y salvar a Venezuela. Por ello, estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país para presentarles la ruta que hemos construido. Para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran Pacto Unitario”.
Abreboca
En el mensaje dirigido a los venezolanos y a los diferentes sectores políticos y sociales del país, el Presidente encargado adelantó parte del plan que junto a su equipo de Gobierno elaboró, y que discutirá con cada uno de los convocados.
Entre las principales acciones que contiene la propuesta están: denunciar, rechazar y desconocer el fraude parlamentario; convocar al país a expresar su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana para ejercer con fuerza la mayoría, y activar una Agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr la actuación necesaria de la Fuerza Armada, de la comunidad internacional y de cada uno de los aliados.
“Dedicaré los próximos días a presentar y consultar de manera individual y grupal a los diferentes liderazgos y sectores sociales de la sociedad democrática la hoja de ruta que he desarrollado para que, tras escucharnos y debatir, logremos una ruta común y definitiva para presentar a los venezolanos y aliados del mundo. Ha llegado el momento de dar un nuevo paso fundamental para el futuro de nuestra nación porque el presente y futuro pertenecen a Venezuela y a todos”.
Recordó Guaidó que la lucha por el cambio que necesita urgentemente el país no es sólo de los dirigentes políticos, ni de los partidos, por lo que hizo un llamado al obrero y al campesino; a los gremios y sindicatos; al profesor de universidad y al maestro de la escuela más remota de Venezuela; al estudiante “que no se deja doblegar, porque su fuerza está en luchar contra cualquier injusticia”.
“Convoco a todos los que sienten que han tratado de arrebatarles un país, pero siguen en pie de lucha. Convoco la bendición y la acción del sacerdote y el pastor. Nuestra lucha sobrepasa cualquier grupo y los une a todos. Así reactivamos la esperanza y la movilización del pueblo. Así mantendremos y aumentaremos el espacio apoyo internacional. Así conseguiremos la actuación constitucional de las Fuerzas Armadas”.
De frente
Sin reparo alguno, Guaidó reconoció que en esa búsqueda y concreción del cambio que lleve a Venezuela a la libertad han habido fallas, pero no por ello va a abandonar la lucha, por el contrario, ratifica su compromiso de continuar adelante.
“Yo, Juan Guaidó, asumo mi responsabilidad, pero sobre todo asumo el compromiso de continuar la lucha cueste lo que me cueste, tomar los correctivos necesarios y lograr la libertad de nuestra nación. Para lograrlo, necesito el compromiso y el apoyo de ustedes. Somos conscientes de las fallas cometidas y de los objetivos postergados por las circunstancias”.
Dijo que “nadie ni nada” podrán perdonarlos si, en estas “horas oscuras”, no ponen lo mejor de sí para “poner el interés nacional por encima de cualquier diferencia y leer correctamente el contexto nacional y global”.