El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el jueves que un débil tornado tocó tierra en Nueva Jersey cuando una severa tormenta se movió a través de una parte del estado un día antes, derribando docenas de árboles y causando grandes daños.
Por Telemundo 47
El tornado EF-0 aterrizó en un campo de béisbol en el campus de Brookdale Community College en la sección Lincroft del municipio de Middletown del condado de Monmouth, dijeron las autoridades. Se había emitido una advertencia repentina de tornado poco antes de que golpeara; el tornado estuvo en el suelo durante unos 3 minutos con una velocidad máxima del viento de 80 mph y recorrió un camino de 1,21 millas de largo, según NWS.
El tornado no causó heridos, pero arrojó un juego de gradas de metal adyacentes al campo de béisbol, luego cruzó Phalanx Road y entró en un área residencial, donde derribó docenas de árboles. El tornado continuó moviéndose un poco al sur del este y pasó cerca de la esquina noreste de un depósito, dañando más árboles.
Según NWS, el tornado luego se trasladó a otra área residencial cerca de las carreteras de Swimming River y Normandy, produciendo un camino continuo de árboles dañados antes de levantarse cuando ingresó al Riverdale West Park. Se cree que unos 70 árboles han sido dañados por los vientos salvajes.
No se informó ningún daño estructural generalizado, aunque una casa, una a la que se había mudado una familia hace dos días, terminó con un árbol atravesado por el techo.
El propietario Ben Harris le dijo a Asbury Park Press que llevó a su familia al sótano de su casa mientras se acercaba la tormenta. “Cuando llegamos al sótano, escuchaste que todo se detuvo, simplemente se quedó en silencio”, dijo Harris. “Creo que fue un tornado porque nunca escuché que nada se callara de esa manera”.
En un momento se puso tan oscuro con nubes oscureciendo el cielo, el jefe de policía de Brookdale, Rob Kilmer, dijo que “parecía que eran las 3 de la mañana en aproximadamente un minuto”.
El tornado confirmado es el último de Garden State este mes. Las autoridades confirmaron que un tornado EF1 tocó tierra durante la tormenta tropical Isaías, que dejó a casi 2 millones de personas sin electricidad en Nueva Jersey durante días.