Al registrarse los primeros casos de coronavirus en Venezuela, voceros del régimen de Maduro aconsejaron cerrar el Metro de Caracas por el alto riesgo de que este se convirtieran en un foco de contagios.
Por: María Victoria Fermín / efectorcocuyo.com
No obstante, el 17 de marzo, las autoridades se decantaron por restringir el acceso al subterráneo y anunciaron que solo empleados de sectores exceptuados de la cuarentena (según el decreto de alarma nacional) podrían viajar en el sistema Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy.
Para ello debían presentar en la entrada un carnet o constancia de trabajo como prueba de que era empleado de los sectores priorizados (salud, transporte, seguridad y servicios básicos).
La empresa de transporte informó, además, que realizaría jornadas de desinfección periódica y reforzarían la limpieza de los trenes y otras áreas de las estaciones. Otra norma fue el uso obligatorio del tapabocas.
#TomaNota ?Al ingresar al sistema #MetroDeCaracas??? es importante que cumplas con las medidas preventivas a fin de evitar el contagio y propagación del #Covid_19.
¡Recuerda! ?Es obligatorio el uso de los elementos de bioseguridad?. pic.twitter.com/qxd3ttp65d— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 18, 2020
Sin embargo, en las últimas semanas, videos y fotos en las redes sociales muestran una aglomeración de usuarios similar a los tiempos de prepandemia, cuando empleados y pasajeros denunciaban un colapso total del sistema.
Todo esto ocurre mientras el Distrito Capital permanece como la región de más casos activos de coronavirus.
Menos trenes
Ese amontonamiento de usuarios en los trenes, andenes y escaleras se debe principalmente a dos razones: la falta de trenes y un “relajo” en los controles de acceso, advierte la asociación Metro Comunidad.
De acuerdo a la organización, que reúne a empleados activos y jubilados de la empresa, la actual oferta de trenes es la siguiente:
Línea 1: Máximo 10 trenes.
Línea 2: Máximo ocho trenes en la mañana. “Ya en plena hora pico normalmente salen dos trenes, quedando muchas veces entre seis o cuatro para toda la Línea 2”, dice Jesús Hernández, integrante de Metro Comunidad.
Línea 3: Máximo cinco trenes, “aunque normalmente ofertan entre tres y cuatro. Pero hemos tenido días de hasta solamente dos trenes”.
“Una oferta de 10 trenes en Línea 1 implica unos tiempos de espera, si están bien distribuidos los trenes en la línea, mayor a 30 minutos”, detalla Hernández.
Cita el caso de la estación Plaza Venezuela, que recibe pasajeros de las líneas 2 y 3: “una espera de 30 minutos o más conlleva a que el andén se llene de usuarios. Además, si solamente tenemos 10 trenes es inevitable que los trenes vengan llenos, al máximo de su capacidad o más”.
El exoperador afirma que “esta situación que está ocurriendo prácticamente todos los días desde que se declaró la pandemia” e insiste “es imposible que no haya aglomeración de personas en el Metro en cualquiera de sus líneas con tan pocos trenes ofertados, aún con las restricciones para el ingreso”.
Otro nudo crítico es la Línea 3 que se “alimenta” del Ferrocarril de los Valles del Tuy, donde también “se hacen colas inmensas y los andenes con pequeños para la cantidad de gente que tiene que recibir”.
“Lee la nota completa en efectorcocuyo.com”