Metor de Venezuela retrasa el reinicio de la producción de metanol

Metor de Venezuela retrasa el reinicio de la producción de metanol

Vista aérea de la planta Metanol de Oriente Metor ubicada en el Cpmplejo Jose, en el estado Anzoátegui | Foto archivo

 

Metanol de Oriente (Metor), operada por Mitsubishi y ubicada en el este de Venezuela, incumplió dos plazos de mediados de agosto para reiniciar la producción de metanol luego de un cierre que comenzó a fines de julio relacionado con la spandemia , según tres fuentes de la industria venezolana.

Por Patricia Garip en Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La planta Metor 1 de 750.000 t / año cerró el 31 de julio y se suponía que se reiniciaría el 16 de agosto. Estaba previsto que la planta Metor 2 de 850.000 t / año reabriera tras una suspensión del 4 al 18 de agosto.

Metor se niega habitualmente a comentar sobre las operaciones de la empresa.

Una de las fuentes le dijo a Argus que los servicios industriales asociados con Metor se están reanudando en previsión de un posible reinicio de la producción de metanol.

La interrupción prolongada en Metor sigue al reinicio a mediados de agosto de la planta de metanol M5000 de 1,9 millones t / año  en las cercanías de Trinidad y Tobago, empujando a la baja los precios en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Hasta el cierre reciente, Metor era una de las pocas plantas industriales que mantenía operaciones vigorosas en Venezuela, donde la mayoría de las demás, incluidas las operaciones upstream y downstream de la petrolera estatal Pdvsa, operan a baja capacidad, si es que lo hacen. Metor exporta metanol a clientes en Asia, Europa y Estados Unidos.

Ubicada en el complejo petroquímico y petrolero de Jose, Metor depende del gas natural suministrado por Pdvsa Gas como materia prima .

Mitsubishi y Mitsubishi Gas Chemical tienen cada una participaciones del 23,75% en Metor. La estatal venezolana Pequiven posee el 37,5% e International Petrochemical Holdings el 10%. La Corporación Financiera Internacional (CFI), una rama del Banco Mundial, tiene 1% y el 4% restante es autocartera.

La italiana Eni tiene una participación del 50% en otra planta de metanol separada en José, Supermetanol, que está cerrada por mantenimiento. El otro 50% de la planta es propiedad de Pequiven.