Un hombre negro es hospitalizado en estado grave luego de que un oficial de policía le disparara el domingo en Kenosha, Wisconsin, en un incidente capturado en un video viral que generó protestas.
Por People
El video parece mostrar a la policía apuntando con armas a un hombre que se aleja de dos oficiales. Cuando el hombre abre la puerta del lado del conductor de un vehículo y parece inclinarse hacia adentro, se escuchan al menos siete disparos.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, confirmó la identidad del hombre que sufrió las heridas de bala como Jacob Blake. Evers dijo en un comunicado que Blake “recibió varios disparos en la espalda, a plena luz del día”, y dijo que espera “no sucumbir a sus heridas”.
El abogado Benjamin Crump le dijo a CNN que la familia de Blake se había puesto en contacto con él. En Twitter, Crump escribió que los tres hijos de Blake estaban dentro del automóvil cuando le dispararon a su padre.
“Vieron a un policía dispararle a su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERnos. ¡¡Nuestros niños merecen algo mejor!!”, escribió Crump.
Confirmed: Jacob Blake’s 3 SONS were IN THE CAR he was getting into when @KenoshaPolice shot him tonight. They saw a cop shoot their father. They will be traumatized forever. We cannot let officers violate their duty to PROTECT us. Our kids deserve better!! #JusticeForJacobBlake
— Ben Crump (@AttorneyCrump) August 24, 2020
Un comunicado de la policía de Kenosha dice que el tiroteo ocurrió después de que los agentes respondieran a un incidente doméstico, pero no da más detalles. El Kenosha News informa que al menos seis testigos dijeron que el hombre había tratado de romper una pelea entre dos mujeres y que la policía había intentado usar una pistola Taser en él antes del tiroteo.
Según el comunicado de la policía de Kenosha, los agentes “proporcionaron inmediatamente asistencia médica a la persona que recibió el disparo”, que se encuentra en “estado grave”.
“DCI continúa revisando la evidencia y determinando los hechos de este incidente y entregará los informes de investigación a un fiscal luego de una investigación completa y exhaustiva”, dijo la policía.
El gobernador, en su declaración, expresó horror por las imágenes.
“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden público en nuestro estado o en nuestro país. País “, dijo Evers.
“Apoyamos a todos aquellos que han exigido y siguen exigiendo justicia, equidad y responsabilidad por las vidas de los negros en nuestro país, vidas como las de George Floyd , Breonna Taylor , Tony Robinson , Dontre Hamilton, Ernest Lacy y Sylville Smith”, añadió Evers. “Y nos oponemos al uso excesivo de la fuerza y ??la escalada inmediata cuando nos relacionamos con los habitantes negros de Wisconsin”.
Concluyó Evers: “Siempre he dicho que aunque debemos ofrecer nuestra empatía, igualmente importante es nuestra acción. En los próximos días, exigiremos sólo la de los funcionarios electos en nuestro estado que no han reconocido el racismo en nuestro estado y nuestro país durante demasiado tiempo”.
El tiroteo provocó protestas capturadas en las redes sociales, algunas de las cuales se volvieron destructivas. El condado de Kenosha implementó un toque de queda de emergencia.
El tribunal del condado permaneció cerrado el lunes “debido a los daños sufridos durante los disturbios civiles de anoche”, anunció el gobierno del condado.