¿Qué amenaza representa la refinería El Palito para las costas de Carabobo y Falcón?

¿Qué amenaza representa la refinería El Palito para las costas de Carabobo y Falcón?

Los expertos temen por los daños que la mancha de petróleo pueda ocasionar en la zona del Parque Nacional de Morrocoy | Archivo: Getty Images

 

Las costas de Carabobo y Falcón están bajo constante amenaza. Fotografías satelitales del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB) revelaron que el jueves 20 de agosto salió de la Refinería El Palito, en Carabobo, una nueva mancha de hidrocarburo de 18 kilómetros de largo, que cubre aproximadamente 93 kilómetros cuadrados, con dirección hacia el noreste.

Por El Carabobeño





El biólogo y profesor de la USB, Eduardo Klein, explicó a El Carabobeño el lunes 24 de agosto que es difícil estimar la cantidad de barriles de hidrocarburo que se habrían derramado nuevamente, pero aseveró que esta pluma es “definitivamente mucho menor a la del 22 de julio”, cuya longitud era de 27 kilómetros y tenía una superficie aproximada de 260 kilómetros cuadrados.

Otra imagen satelital del laboratorio de la USB, esta vez del domingo 23 de agosto, evidencia que hay una posible nueva mancha que se acerca a Morrocoy y podría ser parte de la que se vio el 20 de agosto, informó Klein. En esa gráfica se pueden notar filamentos que salen de la playa de Boca de Aroa que, a su juicio, corresponden a remanentes del hidrocarburo depositado allí hace días.

Situación actual en Morrocoy

Victoria González, coordinadora regional de la ONG Fundación Azul Ambientalistas, fue enfática al explicar que uno de los derrames -que llegó al Golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy- el domingo 2 de agosto generó un desastre ambiental catastrófico. Pero, dijo, más que afectar a la actividad pesquera en la región, tuvo un mayor impacto en la fauna bentónica, que son las quiguas, los caracoles y las ostras de manglar, las últimas altamente consumidas por los turistas que visitan los cayos.

Para leer más, ingresa aquí