Gobierno encargado informa sobre su gestión de la ayuda humanitaria ante la AN

Gobierno encargado informa sobre su gestión de la ayuda humanitaria ante la AN

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó durante el Congreso Nacional de la Unidad de la Asamblea Nacional, el 5 de julio de 2020 en Caracas, Venezuela| Foto: Prensa Presidencia – Leo Alvarez

 

 

El gobierno encargado presidido por Juan Guaidó, a través de su Oficina para la Ayuda Humanitaria, a cargo del diputados Miguel Pizarro, informarán sobre su gestión del apoyo humanitario ante la legítima Asamblea Nacional.





lapatilla.com

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del gobierno encargado, Miguel Pizarro, expresó que: “Hasta la fecha, desde la Oficina para la Ayuda Humanitaria hemos concentrado esfuerzos en entablar relaciones y articulación con el personal en terreno de las agencias de ONU: OCHA, UNICEF, OPS y también con otros organismos intergubernamentales como la familia de Cruz Roja“.

En 2020 se realizó un informe sobre el agravamiento de la Emergencia Humanitaria con la llegada de la COVID-19, se han enviado 21 oficios a organismos multilaterales y agencias; además se han sostenido 128 reuniones con agencias de ONU y la comunidad de donantes“.

Asimismo, explicó que: “Como parte de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Vzla y Atención de Casos de Riesgo Vital, se autorizó la utilización de los recursos protegidos para: Héroes de la Salud, Madre María de San José y la respuesta a la COVID-19 en Vzla a través de la FICR y la OPS“.

Miguel Pizarro, comisionado presidencial ante la ONU (REUTERS/Manaure Quintero)

 

 

De acuerdo con su información, el ciclo humanitario evalúa y analiza las necesidades humanitarias para priorizar a las poblaciones vulnerables, se construye un plan de respuesta humanitaria, se movilizan los recursos coordinando con los donantes, se implementa el plan, mientras se monitorea y evalúa.

La Asamblea Nacional y los diputados somos veedores de la ayuda humanitaria. Nosotros no estamos en la última milla, nosotros no somos quienes entregamos la ayuda humanitaria, de eso se encarga la ONU y sus actores en terreno, las ONG y fundaciones“, acotó.

Además, sumó que: “En el Plan de Respuesta Humanitaria 2020 (HRP) se encuentran 6 clústeres: Salud, liderado por la OPS/OMS; seguridad alimentaria y medios de vida, liderado por FAO; Protección, liderado por ACNUR; Nutrición; agua, saneamiento e higiene; y educación, estos 3 liderados por UNICEF“.

Pizarro informó que algunas de las normas que rigen la acción humanitaria son:

-Es adecuada, pertinente y eficaz.
-Fortalece las capacidades locales y evita causar efectos negativos.
-Es coordinada y complementaria.
-Los recursos se gestionan y se usan de forma responsable para los fines previstos.

Las cajas que contienen ayuda humanitaria para Venezuela || REUTERS

 

 

En el ciclo de financiamiento, luego de tener el Plan de Respuesta, éste pasa a ser discutido por la comunidad de donantes, luego pasa a las agencias de cooperación internacional y luego las ONG y grupos intersectoriales llevan la ayuda a los sectores afectados y vulnerables.

El mandato designado a la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, y que ha sido continuado por la Oficina para la Ayuda Humanitaria, fue el de monitorear y coordinar acciones con agencias, Estados y organismos, para asistir a las poblaciones vulnerables“, añadió.

Desde 2019 hasta la fecha han llegado 10 aviones humanitarios con un total de 442 toneladas de insumos que incluyen: plantas eléctricas, medicamentos, paquetes de apoyo nutricional, kits de higiene, de agua y saneamiento, de primeros auxilios y tabletas purificadoras de agua.

En el Plan de Respuesta Humanitaria 2020 se evidencia que al menos 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y se prevé que puedan ser atendidas 4.5 millones y se lleven a cabo 234 proyectos para la atención de estos grupos vulnerables“, aseveró.

Pizarro reveló que: “Durante el mes de mayo de 2020, la Unión Europea, España, ACNUR, OIM, Canadá y Noruega, realizaron la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos“.

Lo recaudado en la conferencia ha sido utilizado en seis planes:

1 Asistencia Directa de Emergencia.
2 Asistencia de Protección.
3 Integración Socioeconómica y Cultural.
4 Capacity Building.
5 Proyectos Regionales fueras de las Áreas de Intervención.
6 Clústers múltiples.

En el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP), Pizarro afirmó que hay 5,54 millones de venezolanos fuera de Venezuela y reunió proyectos de 137 organizaciones para abordar las necesidades de asistencia humanitaria, protección e integración socioeconómica de refugiados y migrantes.

Pizarró culminó: “El 1 de junio de este año se firmó un acuerdo de cooperación entre el régimen y el equipo asesor de la Asamblea Nacional, con apoyo de la OPS/OMS para aliviar el agravamiento de la Emergencia Humanitaria desde la llegada de la pandemia a nuestro país“.