Caracas, 26 de agosto de 2020
Doctor
Calixto Ortega
Presidente del
Banco Central de Venezuela
Ciudad.-
Después de saludarlo, deseamos expresarle nuestra gran preocupación y asombro por su apatía e indiferencia, demostrada ante todos los problemas que le hemos planteado en el transcurso de los dos años últimos años, tiempo en el cual Usted ha ejercido la Presidencia del Banco Central de Venezuela.
Exactamente, estamos a 2 años de cumplirse la aplicación de llamada “normalización o achatamiento de las pensiones” y desde noviembre del 2018 le remitimos un informe técnico que titulamos “Análisis del proceso de normalización de las pensiones aplicado desde el 1º de septiembre 2018”, en el cual se demostraba el perjuicio ocasionado a un numeroso grupo de trabajadores jubilados con la aplicación de esta metodología que modificaba las escalas y cargos, que si bien es cierto, se realizaron algunos ajustes, los mismos distaban mucho del justo reclamo por cuanto no se correspondían en ningún caso, a los montos que deberían ser las pensiones derivadas del cálculo original y correcto, como lo establece el Articulo 33 del Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores del Banco Central de Venezuela.
Así mismo, a través de diversas comunicaciones le hemos replanteado el tema y jamás se ha recibido una respuesta suya.
Pareciera que Usted quedará para la historia como referencia del Presidente del Banco que nunca atendió al personal jubilado en sus diferentes requerimientos; a todo esto, debemos añadir los daños colaterales que se producen al quebrantar la política de igualdad de beneficios al modificar los grados supervisorios e incrementar el número de días de las mal llamadas “utilidades de fin de año” a los trabajadores activos dejando de lado a los trabajadores jubilados. Toda esta situación, se agrava aún más cuando vemos que tampoco su Directorio cumple con su labor de “estudiar y aplicar las medidas macroeconómicas pertinentes” para que la población de este país llamado Venezuela, pueda mejorar su poder adquisitivo, que en la actualidad está en el nivel más precario que se haya registrado en la calidad de vida de nuestra población.
Para su información, le transcribimos las cifras del CENDA para el cierre del mes de Julio 2020:
La canasta alimentaria registró un monto de Bs. 47.519.252,73 equivalente a USA $183,40. Para alcanzar esta cifra, hacen falta 119 salarios mínimos mensuales, con lo cual serían necesarios casi 4 salarios mínimos diarios para solventar tan solo los gastos de alimentación.
Igualmente podemos señalar que la pérdida del poder adquisitivo de la pensión promedio del BCV desde septiembre 2018 hasta julio 2020 es de 93,8% en Bolívares y 91,4% en USA $, y la pérdida del poder adquisitivo del ingreso integral promedio es de 85,4% en Bolívares y 79,6% en USA $.
Todas estas cifras confirman que nuestra situación económica y financiera es realmente precaria y alarmante ante el incremento galopante de los precios de bienes y servicios, la falta de dinero circulante, la reclusión por la pandemia sin poder realizar otra actividad laboral compensatoria y la impotencia por la indiferencia demostrada por las Autoridades del BCV, responsables de tomar las decisiones y medidas necesarias que alivien o corrijan esta situación tan adversa que presenta nuestro país.
Señor Presidente, nunca es tarde para reflexionar y rectificar decisiones que han sido erróneas; y en lo que respecta al personal jubilado le recordamos que cada trabajador se ganó su pensión por su desempeño por muchos años en la Institución que Usted ahora preside y es de justicia restituir el poder adquisitivo a un nivel necesario y suficiente para poder seguir viviendo con dignidad.
Atentamente,
Asociación de Jubilados del
Banco Central de Venezuela
América de Schwarts
Presidente
cc. Sohail Hernández – Primer Vicepresidente
Yosmer Arellano
Teobaldo Chamorro
Santiago Lazo