Detienen a militar francés acusado de espiar para Rusia

Detienen a militar francés acusado de espiar para Rusia

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la región del Kurdistán de Irak, en Arbil, la capital regional del norte de Irak, el 27 de agosto de 2020 (Foto de SAFIN HAMED / AFP).

 

Un oficial francés destacado en una base de la OTAN en Italia fue detenido el 21 de agosto en París acusado de espiar para “una potencia extranjera”, informaron este domingo fuentes judiciales tras una información de la radio Europe 1.

“Lo que puedo confirmar es que un alto oficial está siendo legalmente procesado por atentado a la seguridad”, señaló la ministra de los Ejércitos francesa, Florence Parly, al programa “Le Grand Rendez-vous (la gran cita), de la radio Europe 1, la cadena CNews y el diario Les Echos, sin brindar detalles sobre el caso.

Según Europe 1, este oficial fue recientemente inculpado por traición en beneficio de Rusia. Es sospechoso de haber proporcionado documentación ultrasensible a los servicios secretos rusos, señala la radio en su sitio web.

El hombre fue detenido por los servicios de contraespionaje, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), en momentos en que se disponía a retornar a Italia al finalizar sus vacaciones en Francia, y puesto en detención provisional en la prisión de la Santé de París, añadió Europe 1.

El ministerio de los Ejércitos solamente confirmó que un “alto oficial destinado en el extranjero” fue detenido “por hechos cuya naturaleza puede causar graves daños a la seguridad”.

“Fue Francia que tomó la iniciativa para este proceso judicial”, destacó Parly, señalando que su ministerio había presentado el caso al fiscal, de acuerdo al artículo 40 del Código de procedimiento penal, que impone a la autoridad pública denunciar ante los tribunales cualquier delito o infracción de los que tenga conocimiento.

Según una fuente judicial, el oficial francés denunciado ante la justicia fue encarcelado por “connivencia con una potencia extranjera”.

El procesamiento de militares franceses por espionaje para la ex URSS han sido raros, alcanzando a una decena desde la Guerra Fría. En julio pasado, dos ex agentes de la inteligencia exterior (DGSE) fueron condenados por traición en beneficio de China.

AFP

 

Exit mobile version