Una caravana de cientos de vehículos tomó el sábado la calle principal del Este de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del Chicano Moratorium, una de las mayores manifestaciones pacíficas de latinos en EEUU, que fue dispersada por la policía dejando 4 muertos y más de 150 detenidos en 1970.
Aparicio, de 75 años, fue uno de los más de 30.000 latinos que participaron en el Chicano Moratorium el 29 de agosto de 1970, un movimiento que comenzó dos años antes en protesta por el notable reclutamiento de latinos para enviarlos a la Guerra Vietnam y la iniquidad que vivía la comunidad.
This is the scene on Whittier Boulevard right now. pic.twitter.com/XSsm7ZZKhm
— Steve Saldivar (@stevesaldivar) August 29, 2020
La hispana, nacida en Los Ángeles, recuerda que la manifestación fue como una gran fiesta y un momento hermoso donde mexicanos y nativos reclamaban el país como suyo, y deberían tener las mismas oportunidades de los blancos.
#ChicanoMoratorium 50th
Live pic.twitter.com/XSavvFINyN— Chican@sUEdCtte (@ChicanosUEdCtte) August 29, 2020
En ese sentido, Benjamin Prado, quién viajó desde San Diego con la organización Unión del Barrio a unirse a la conmemoración, advierte que “1970 fue el punto de inflexión dónde se logró la máxima expresión para los mexicanos de reconocernos como pueblo originario de este continente y rechazar las políticas coloniales de este país que nos relega como extranjeros en nuestra propia tierra”.
Aztec dancers at Atlantic Park in East LA, where people are gathering to march for the 50th anniversary of the #ChicanoMoratorium pic.twitter.com/FMzfSGv0f0
— Dorany Pineda (@DoranyPineda90) August 29, 2020
La necesidad de que se reconozca a los latinos no como inmigrantes sino como originarios de este continente, fue una de las consignas generales de la manifestación de este día, advirtió Jorge Rodríguez, uno de los organizadores del evento.
Los cánticos de la “frontera nos cruzó a nosotros”, “viva la raza”, “migra no” y “ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” se escucharon por el recorrido de más de 14 millas (22 kilómetros) por el Boulevard Whittier, la vía principal del Este de Los Ángeles, barrio icono de la comunidad mexicana e inmigrante en California.
Rally at Salazar Park to honor the 50th anniversary of the #ChicanoMoratorium. pic.twitter.com/USex6TSBVr
— KQBH-LP 101.5 (@kqbhLA) August 29, 2020
A la protesta de este día también se suman a las denuncias por la falta de acceso a la vivienda, la salud, y la educación que continúa sufriendo la comunidad, y que la pandemia de coronavirus ha resaltado nuevamente.
“Nuestra comunidad es la que más está sufriendo con esta pandemia porque, como en la Guerra de Vietnam, somos los que estamos poniendo el pecho, somos los esenciales, la carne de cañón”, insistió Rodríguez.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.