El centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) está rastreando un gran asteroide que se aproximará al planeta esta semana. Se calcula que el objeto tiene 270 metros en su punto más ancho y 120 metros en el segmento más delgado.
En comparación, sus dimensiones tienen casi el doble de la altura de la de la pirámide de Giza y casi el doble del diámetro del Coliseo Romano. Se estima que el asteroide, identificado como 465824 (2010 FR), atravesará la órbita de la Tierra el domingo 6 de septiembre, según lo anunciado en el sitio web oficial del Laboratorio de Propulsión a Chorro del centro de estudios.
La enorme roca viaja a una velocidad de aproximadamente 50.530 kilómetros por hora o 14 kilómetros por segundo. Es decir, 1,5 veces más rápido que la llamada alta velocidad hipersónica.
Se estima que el asteroide no representa una amenaza para la humanidad. Sin embargo, los expertos están monitoreando constantemente los objetos que se aproximan a la Tierra, porque los efectos de la atracción gravitacional de los planetas del sistema solar, así como del Sol, podrían alterar su trayectoria.
Si bien el 465824 (2010 FR), descubierto por primera vez en 2010, es uno de los asteroides más grandes que se acercarán al planeta, no es el único. El martes se avecinan el 2020 QG5 y 2011 ES4, y poco después, también cruzará el 2020 PG6. En octubre, la NASA espera diez sobrevuelos de asteroides adicionales.