La palabra reapertura, proceso que enfrentan hoy millones de negocios en esta etapa de flexibilización hacia la post pandemia, se escribe con la “R” de Revisión de tus Finanzas, así de simple, no te puedes permitir retornar a operaciones, sin antes hacer una revisión profunda de lo que tienes, de tus deudas, de tu liquidez, de lo que necesitas invertir para ello, de tu punto de equilibrio y de tu rentabilidad.
Son varios los factores que debes tomar en cuenta durante el proceso preparatorio a la reapertura de tu negocio, y las finanzas es un tema determinante. ¿Qué hacer?, ¿Qué pasos cumplir?, Aquí un plan que esbocé para ti:
Mete la lupa en tus números.Este paso es el primordial, siéntate con tu ActionCOACH, y analiza el comportamiento de tus finanzas, antes de la pandemia, durante ella y cómo se aspectó la reapertura. Este análisis será vital para determinar cuánto invertir en la adecuación de tus locales para respetar los protocolos de seguridad, en marketing, para establecer prioridades, para mantener o reducir tu equipo de trabajo, etc.
El tiempo apremia.Mientras más aplaces la fecha de reapertura, más tardaran los clientes en retornar, y por ende, mayor será el tiempo que requerirás para la recuperación de tu inversión y de tu negocio. Así que corre sin pausa, de no hacerlo, otros abrirán primero que tú y te complicarán en términos de competencia.
Invierte inteligentemente.Si recibiste algún beneficio, crédito o préstamo de tu Gobierno para ayudar a tu negocio, utilízalo con sabiduría, en especial, si no lo necesitas todo para sobrevivir. Busca posibilidades de inversión para convertir ese dinero actual en dinero a futuro.
Asegúrate de tener dinero en mano.Es vital mantener efectivo extra a la mano, este factor es fundamental que lo consideres a la hora de hacer los cálculos.
Recalcula tu punto de equilibrio y tu rentabilidad.Mientras avanzas en tu proceso de reapertura, tu punto de equilibro va a ser cambiante. Con este dato podrás definir el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales. Con ello, también podrás determinar tu punto de equilibro de las ganancias, en otras palabras, saber cuánto tienes que ingresar al banco cada día, antes de cumplir tus metas de ganancias.
Como ves, se hace sumamente necesario hacer seguimiento exhaustivo de los números de tu negocio y considerar el historial desde antes de la pandemia y durante esta con todos los cambios incluidos, si cerraste o no, si te reinventaste y operaste de forma virtual, si hiciste reducciones y modificaciones de tu presupuesto; todo debe estar allí reflejado, pues este conocimiento del historial te permitirá saber dónde estás hoy, y qué tanto puedes maniobrar. Ten en cuenta que reabrir tu negocio sin claridad en los números puede llevarte al fracaso.
Una vez que decidas caminar por la senda de la reapertura, debes ser disciplinado con la revisión de tus finanzas, si antes hacías revisiones quincenales o mensuales, a partir de ahora hazlas cada semana, si es necesario.
Las áreas vitales de inversión que debes considerar en esta fase son:
Mercadeo. Para atraer de nuevo a los clientes.
Digitalización. Para ofrecer mayor facilidad a los clientes y mayores oportunidades de venta de tus productos.
Seguridad e Higiene. Para preservar la salud de tu equipo de trabajo y ofrecer garantías y confianza a los clientes.
Sistemas de Entrega y Distribución. Para perfeccionar la entrega de tus productos con calidad y garantía de tiempo.
Enfoque y disciplina son las palabras claves que deben estar presentes en todas las decisiones que tomes en este proceso de reapertura.