Así fue como Ted Bundy ayudó a atrapar a un brutal asesino serial desde prisión

Así fue como Ted Bundy ayudó a atrapar a un brutal asesino serial desde prisión

Foto: archivo

 

Ted Bundy asesinó a decenas de mujeres antes de ser descubierto por la policía. El asesino era carismático, educado y, a plena vista, era un hombre normal, con una relación estable y una vida tranquila, y nadie se imaginaba que detrás de ese personaje coherente y con estilo preppy podría esconderse un monstruo.

Por GQ México





El mundo llegó a conocer a Ted Bundy como uno de los más notorios asesino seriales de la historia americana (esto fue antes de que se descubriera que el Original Night Stalker y el East Area Rapist eran en realidad el mismo criminal, el Golden State Killer, que, después de 40 años, acaba de ser encontrado y condenado a 11 cadenas perpetuas), admitiendo haber cometido los asesinatos de 36 mujeres en los años 70 (aunque se cree que el número podría estar más cerca de 100).

Bundy fue atrapado gracias a un tip de su novia (Liz Kendall descubrió que el coche de Ted se parecía mucho al que la policía decía que era el coche del asesino) y en 1979 y 1980 fue condenado a la pena de muerte. El asesino fue enviado al corredor de la muerte a esperar su destino, pero, en 1982, las cosas cambiaron.

Ese año, la policía estaba trabajando día y noche para intentar resolver una serie de desapariciones y asesinatos en la zona de King County cerca del Green River. Nadie sabía qué estaba pasando, pero estaban convencidos de que esta era la obra de un nuevo asesino serial, al que llegaron a llamar Green River Killer.

La policía no lograba encontrar al asesino o revelar su identidad y recibieron una oferta que no pudieron rechazar. Ted Bundy, quien se graduó con un título en psicología, se ofreció a darles una idea de cómo funciona la mentalidad de un asesino en serie y cómo podrían atrapar al criminal.

La información que Bundy les compartió desde su celda en el corredor de la muerte (algo así como lo que hizo Hannibal Lecter al ayudar a Clarice Starling a atrapar a Buffalo Bill en The Silence of the Lambs) ayudo a la policía a encontrar a Gary Ridgway, que fue atrapado años después y confesó haber cometido alrededor de 49 asesinatos (aunque lo han conectado con 80 casos).

Ridgway y Bundy tenían varias cosas en común, los dos crecieron en Washington y los dos mataban mujeres, pero Ridgway se enlistó en el ejército y, en 1982, empezó a atacar prostitutas y adolescentes que habían huido de sus casas. De acuerdo con los reportes de la policía, solía llevarlas a su casa, estrangularlas y luego se deshacía de sus cuerpos en el bosque, que fue como mucho terminaron en el río Green.

En 1986, el caso llevaba años abierto y el detective Dave Reichert estaba desesperado por encontrar al asesino y fue entonces cuando recibió la oferta de Bundy. “No me pregunte por qué creo que soy un experto en esta área, simplemente acepte que lo soy y comenzaremos desde allí”, escribió Bundy a Reichert desde la cárcel de Florida. Supuestamente, Bundy había estado leyendo sobre Green River Killer, vio la foto de Reichert en las historias y eso lo motivó a brindar su apoyo, según dice el New York Times.

Reichert voló a Florida junto con el investigador del caso de Bundy, Robert Keppel, a quien el mismo Bundy pidió ver como condición para ayudar en el caso.

Los reportes dice que Ted Bundy sugirió que el Green River Killer debía estar volviendo a las escenas en las que dejó los cuerpos y le dijo a los detectives que vigilaran los sitios más nuevos. “El sheriff [Reichert], que pasó tres días entrevistando al Sr. Ridgway solo, dijo que rápidamente se dio cuenta de que los asesinos en serie tienen mucho en común, ya sea que maten a prostitutas, como lo hicieron el Sr. Ridgway y Jack el Destripador, chicos jóvenes, como John Wayne Gacy lo hizo, o mujeres jóvenes, como hizo el Sr. Bundy”, dice el artículo del New York Times. “Tanto el Sr. Bundy, quien fue condenado a muerte por el asesinato de tres mujeres y había confesado haber matado al menos a otras 16, como el Sr. Ridgway eran depredadores sexuales que mataron durante o después de agredir sexualmente o tener relaciones sexuales con sus víctimas”.

Bundy les dio muchos detalles que ayudaron a que los investigadores se metieran en la mente del asesino (Richter dijo que descubrió que los asesinos seriales no se arrepienten ni sienten culpa), e incluso les dijo algunas cosas que creía que el asesino haría (aunque se cree que en realidad era una especie de confesión de cosas que él había hecho).

Reichter descubrió que, como Bundy, el Green River Killer también quería atención y control, y todo eso fue lo que los ayudó a descubrir la verdadera identidad del asesino, que finalmente fue arrestado décadas después, usando la información de Bundy.

Ridgway fue condenado a cadena perpetua en 2003 y, en ese momento, se creía que era el asesino serial que había cometido más crímenes en la historia.