Los casos de Covid-19 en EEUU podrían elevarse después del Día del Trabajo

Los casos de Covid-19 en EEUU podrían elevarse después del Día del Trabajo

Llegó el Día de los Caídos. Lo celebramos. Salimos de nuestros asfixiantes hogares a pesar de los riesgos, ansiosos por ver los lugares, la familia y los amigos que habíamos anhelado durante esas sofocantes semanas de aislamiento.

Por CNN Español





Luego pagamos el precio. Aproximadamente dos semanas después, luego de que el virus se incubó, los casos de covid-19 aumentaron, con 4 millones de casos acumulados más desde el Día de los Caídos. El incremento encendió una tendencia al alza contra la que hemos luchado desde entonces.

El feriado del 4 de julio no ayudó, esa fue otra excusa para lanzar la precaución a los cielos. Para entonces, las ciudades y los estados también estaban levantando restricciones. Un error se alimentó de otro, con trágicas consecuencias.

Hasta el martes 1 de septiembre, había al menos 6.073.840 casos en total y más de 184.664 muertes en Estados Unidos.

«A los estadounidenses les encanta viajar y las personas padecían fatiga pandémica», dijo el pediatra Dr. David Rubin, que dirige PolicyLab, un centro de investigación y políticas públicas del Children’s Hospital of Philadelphia que rastrea los casos de covid-19 en comunidades de todo el país.

«Hubo restricciones laxas en torno al uso de máscaras», opinó Rubin. «Todo ello creó un entorno muy acogedor para que este virus se transmita».

¿Será el Día del Trabajo diferente? Eso, dicen los expertos, depende completamente de nosotros.

«Me preocupa el Día del Trabajo porque la gente puede tener la impresión de que los casos están bajando», afirmó el epidemiólogo Ali Mokdad, profesor de ciencias de métricas de salud en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

«A pesar del hecho de que el covid-19 es ahora la tercera causa principal de muerte, la gente todavía duda de que tengamos un problema. Pueden pensar que están fuera de peligro y se comportan como lo hicieron durante el Día de los Caídos», dijo Mokdad, quien dirige un base de datos de seguimiento de muertes por covid-19, uso de máscaras y distanciamiento social.

«Usamos el Día del Trabajo como una forma de tomarnos el día libre, pero desafortunadamente el virus no lo hace», expresó la epidemióloga Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

«Cuanto más viajamos, más interactuamos con la gente, más oportunidades hay de exposición», dijo Nuzzo, quien es la epidemióloga principal en el rastreador de transmisión covid-19 en el Centro de Recursos de Coronavirus del Hopkins.

«Es realmente mejor que tratemos de limitar nuestro movimiento tanto como sea posible».

Cuidado con las reuniones familiares

«Observamos mucha evidencia de que la transmisión ocurre en fiestas más pequeñas impulsadas por familias», afirmó Beth Blauer, directora ejecutiva de los Centros para el Impacto Cívico de la Universidad Johns Hopkins. Ella es parte del equipo que rastrea los datos de transmisión de covid-19 de EEUU en el Centro de Recursos de Coronavirus de la institución.

Sí, son esas fiestas de cumpleaños y graduación, reuniones de fin de semana, barbacoas en el patio trasero, reuniones familiares y bodas que pensamos que eran seguras. Las repercusiones pueden extender y ser mortales.

Una boda y una recepción en Millinocket, Maine, el 7 de agosto infectó a 134 personas en las últimas tres semanas y media. Solo 56 de los casos fueron de personas que asistieron al evento, sin embargo, el virus se propagó 160 kilómetros a un hogar de ancianos y 354 kilómetros a una cárcel del condado.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link