Más de 20 millones de personas en la costa Atlántica enfrentan la amenaza de fuertes tormentas este jueves, mientras que California se prepara para un ola de calor récord el fin de semana que se espera sea más intensa que la que azotó ese estado a mediados de agosto y contribuyó a incendios forestales mortales, masivos y destructivos.
Otros cuatro millones de personas están bajo alerta de inundaciones repentinas en partes del Sur y el Medio Oeste.
“Desde la perspectiva de los peligros, son el suroeste del desierto y en todo el Gran Valle de California los que más se destacan al registrar temperaturas récord este fin de semana y a principios de la próxima semana”, avisa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Alrededor de 44 millones de personas están bajo advertencia de calor excesivo a partir del viernes en todo el suroeste y la costa Oeste; se espera que las altas temperaturas alcancen entre 104 y 117 grados Fahrenheit en ciudades como Phoenix y Las Vegas, y hasta 95 en San Diego.
El calor puede alcanzar máximos históricos, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se sentirá al menos hasta el lunes.
En Los Ángeles se espera que las temperaturas máximas durante el día lejos de la costa oscilen entre los 100 y 115 grados. “No se recomienda pasar un período prolongado al aire libre durante el calor del día”, recomienda el Servicio Meteorológico Nacional.
El calor también intensificará la amenaza de incendios forestales, que los bomberos ya están combatiendo en lo que se ha convertido en una de las temporadas de fuegos más activas en la historia de California. Más de 7,000 incendios han arrasado unos 1.4 millones de acres de terreno, alimentados en parte por las condiciones secas.
El cambio climático contribuye a que las olas de calor como esta sean más largas y más intensas durante los veranos.
En el Atlántico Medio (Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Washington, D.C., Virginia y West Virginia) hay riesgo de potentes tormentas este jueves, que pueden provocar tornados en el corredor entre Washington y Baltimore.
Están bajo alerta de inundaciones repentinas partes de Kentucky, Indiana, Ohio, además de Virginia Occidental y las ciudades más vulnerables incluyen Louisville, Cincinnati y Charleston.
Las fuertes lluvias que ya se registran en el Valle de Ohio están generando alarma de inundaciones repentinas en los alrededores de Louisville, y se pronostican más aguaceros en la noche de este jueves.
En el Caribe, Nana tocó tierra como huracán durante la noche en la costa de Belice antes de ser degradado a tormenta tropical.
Continuará impactando partes de Belice, México, Honduras y Guatemala el jueves con fuertes lluvias y ráfagas de viento. Se espera que las precipitaciones máximas de entre 8 a 12 pulgadas en áreas aisladas causen inundaciones repentinas peligrosas.