Nicolás Maduro reveló el pasado miércoles 2 de septiembre, durante una «jornada económica», que iniciaría la exportación de ganado bovino en el país por primera vez en 120 años, con 3.700 cabezas vendidas a Irak.
Desde el puerto de Puerto Cabello zarpará un barco cargado con los 3.700 bovinos por primera vez desde el año 1900, cuando se vendió por última vez ganado, en aquella ocasión a Cuba.
«Estamos exportando ganado legalmente en Puerto Cabello. Debemos cargar y que zarpe el barco de exportación de bovino para Irak. Estos 3.700 animales vienen de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua», informó.
Según explicó el líder del chavismo, esta venta forma parte de un mecanismo de exportación del 30% de la producción nacional en aras de conseguir capital. «Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador», aseguró.
Aunque en los papeles parece una idea razonable, las exportaciones solo se justifican una vez que se cubra el consumo interno, especialmente cuando se habla de uno de los bienes de primera necesidad en el mercado de todo venezolano, debido al valor proteico de la carne de bovino. En este caso, lejos de cubrirse la demanda local, los venezolanos han sido empujados a consumir cada vez menos carne.
Lee la nota completa en TAL CUAL