Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), informó que el 55% del procesamiento de la carne se realiza a través de mataderos informales.
El experto agroalimentario señaló durante una entrevista para Fedecámaras Radio que la regulación de precios ha ocasionado que el mercado informal crezca. Indicó que hace cuatro años, los mataderos clasificados con vigilancia sanitaria procesaban el 80 por ciento de los animales que se sacrificaban en el país; sin embargo, para el 2020 no procesan más del 45 por ciento, lo que quiere decir que el mercado se ha abierto a la informalidad en un 55 por ciento.
Agudo indicó que cada vez es más común conseguir en las carreteras carne sin ningún tipo de vigilancia.
En cuando a la población bovina en Venezuela, el asesor de Fedenaga estimó que no hay más de 10.5 millones de cabezas de ganado en el país.
“No hay razones lógicas para decir que el rebaño venezolano ha crecido, si no se tiene un indicador de preñez por encima del 60 por ciento no hay crecimiento y estimo que el índice de preñez está en 50 por ciento”.
En este sentido, indicó que hace 10 años el 60 por ciento de la leche iba al sector industrial para garantizar la pasteurización y hoy más del 90 por ciento de la leche se comercializa en el mercado informal donde no hay garantías que el procesamiento se haga en condiciones sanitarias.
Exportación de ganado
Sobre el anuncio de Nicolás Maduro de exportar hacia Irak tres mil 700 bovinos, Agudo puntualizó que la medida es beneficiosa porque se puede aliviar la depresión de los precios en los últimos meses.
Sin embargo, alertó que es falso que Venezuela esté libre de fiebre aftosa, a su juicio, el país tiene más de cinco años sin un programa sistemático de vacunación.
“Venezuela tiene una situación delicada en tema sanitario (…) no critico la exportación, pero evidentemente Venezuela no es un país confiable en cuanto a la fiebre, ya eso es problema de Irak que está importando animales sin certificación”, advirtió.