Lo que se sabe es que el excandidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González sostuvieron conversaciones con una delegación del régimen de Maduro liderada por el viceministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de facilitadores internacionales. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sirvieron como canales de comunicación, lo que permitió la concreción de algunos acuerdos previos, como el indulto de 110 presos políticos.
Por Carlos Crespo/ Crónica Uno
Capriles reconoció las conversaciones y llamó a participar el 6-D, sin embargo, no ha aclarado cuándo se iniciaron sus gestiones, quién más le acompaña en estas o cuáles fueron los ofrecimientos que hicieron al Gobierno nacional. Para el politólogo Ricardo Sucre los encuentros son apenas un proceso previo en el que las partes hacen “gestos” para construir la confianza necesaria que lleve a una negociación más firme. A continuación ofrecemos una guía sobre lo que se conoce, hasta ahora, sobre estas gestiones.
—¿Quiénes forman parte de las conversaciones?
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, indicó que por parte del régimen están Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y Jorge Rodríguez, este último es el que lidera las conversaciones con la oposición. En el caso de la oposición Henrique Capriles y Stalin González ya confirmaron que son parte de estos diálogos. En la parte internacional está el Gobierno de Turquía y la Unión Europea, con las gestiones específicas de Josep Borrell y la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya. Tanto Borrell como el gobierno español publicaron tuits en los que mostraron su satisfacción por los indultos a 110 presos y perseguidos políticos.
Más sobre esta nota en Crónica Uno