El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió en redes sociales que las Fuerzas de Acciones Especiales consumaron la detención arbitraria de varios miembros de Acción Solidaria, una organización dedicada a apoyar a pacientes vulnerables en Venezuela.
lapatilla.com
“Funcionarios de las FAES detienen a equipo de Acción Solidaria este 7 de septiembre por presuntamente ‘vender medicamentos’y entregar ‘medicinas vencidas'”, alertó Provea en Twitter.
“Esta es una ONG que atiende a personas afectadas de salud y también de asistencia humanitaria”, aclaró el programa de Derechos Humanos.
Los miembros de la organización estaría siendo trasladados hasta una sede policial en Petare, estado Miranda. Según Provea, al menos seis serían los detenidos.
Más temprano, el vocero de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, se pronunció para denunciar la irrupción abrupta de los efectivos de las Faes a una sede que resguardaba valiosos insumos médicos.
3:25 PM Alertamos: Funcionarios de las FAES detienen a equipo de Acción Solidaria este #7Sep por presuntamente "vender medicamentos" y entregar "medicinas vencidas". Esta es una ONG que atiende a personas afectadas de salud y también de asistencia humanitaria. @CIDH @mbachelet
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
#07Sep I FAES detiene a 7 integrantes del equipo de @AccionSolidaria en operativo realizado en su sede en Caracas. Está ONG tiene el mayor banco de medicamentos para distribución gratuita, que ha beneficiado a centenares de venezolanos @mbachelet @PauloAbrao @WOLA_org
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
Liberaciones
Unas horas después de las detenciones, Provea informó que todos los miembros de Acción Solidaria fueron liberados. “Una vez más reiteramos que defender derechos humanos y realizar trabajo humanitario no es un delito”, reiteró Provea.
Por su parte, Reyna comentó que “van a devolver todo lo que se llevaron de nuestra sede”.
Informamos: Liberados todos los activistas de @AccionSolidaria que habían sido detenidos por las FAES en un allanamiento en la sede de la organización. Una vez más reiteramos que defender derechos humanos y realizar trabajo humanitario no es un delito. Cese a la persecución
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
Gracias a las personas y organizaciones que han estado pendientes de la detención 8 personas de nuestro equipo del Programa de Acción Humanitaria. Han dejado a 5 ya libres y van a devolver todo lo que se llevaron de nuestra sede. Seguimos pendientes de las 3 personas que faltan.
— Feliciano Reyna (@fjreyna) September 7, 2020