Un sin fin de quejas, expresiones de frustración e incluso serias acusaciones a quienes dirigen las clases a distancia en las escuelas públicas de Miami-Dade fueron motivos suficientes para la Junta Escolar decidir por unanimidad la suspensión de la plataforma virtual de enseñanza My School Online y apostar por el uso de otros medios, como Microsoft Teams.
Por: Sur Florida
La decisión fue tomada durante la madrugada del jueves, luego de un maratónico despliegue de mensajes de voz de cerca de 400 padres y profesores que calificaron la red de aprendizaje como “desastre” y a quienes la concibieron o aprobaron de “irresponsables” e “injustos”.
Algunos de los padres demandaron una “investigación exhaustiva” y “respuestas claras”, aunque ello conlleve a “rodar cabezas”.
“Digan por qué la Junta Escolar, junto al superintendente, no merecen una suspensión sin sueldo por este desastre”, que repercute en el aprendizaje de los estudiantes, reclamó una de las madres por medio de una grabación de voz, que dadas las medidas sanitarias de distancia física no se permitió la presencia de personas en el salón de reuniones.
Además de los ataques cibernéticos a la red de aprendizaje, que conllevaron incluso a la detención del autor confeso, hubo serias deficiencias en el sistema, que incluso tuvo en la mirilla de los acusados al proveedor de Internet, la compañía COMCAST, y quien atiende los servidores del sistema cibernético, CISCO.
De hecho, la plataforma de aprendizaje, que fue diseñada a cambio de 15 millones de dólares por el grupo K12 sin convocatoria a licitación, estaba supuesta a servir a más de 350.000 estudiantes, desde el grado kínder hasta el 12º, mientras esperan por la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.
Según el acuerdo adoptado por la Junta Escolar, la decisión de suspender el uso de My School Online “no tiene consecuencias financieras” en concepto de penalidades por parte del proveedor, “ya que el acuerdo no se ejecutó por completo”.
De esta manera, mientras las cifras de contagio continúan disminuyendo en Miami-Dade y la tasa de positividad se acerca al deseado 5%, para convocar las clases presenciales en los colegios; cientos de miles de estudiantes continuarán sus estudios en casa a través del servicio Microsoft Teams o incluso Zoom, que han resultado ser las vías alternativas para el aprendizaje a distancia.