El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) expandió su dominio territorial en el centro de México a través de una serie de alianzas con grupos delincuenciales locales.
Por: RT
A través de estos acuerdos y mediante el funcionamiento de pequeñas células operativas en los territorios, el CJNG expandió su zona de influencia a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro, de acuerdo con “informes federales” a los que tuvo acceso el diario El Universal.
Los informes que refiere el diario mexicano señalan que el CJNG recluta a jóvenes de diferentes regiones y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para luego ser trasladados a las montañas y recibir adiestramiento por parte de presuntos exmilitares colombianos y exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Controlar el centro
El cártel inició su proceso de expansión en 2015, durante el sexenio del entonces Enrique Peña Nieto, protagonizando episodios como el derribe de un helicóptero gubernamental.
Luego vendría un intento por controlar el centro del país, a partir de 2017, lo cual explicaría hechos recientes como el atentado que sufrió en junio pasado Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México.
Lee la nota completa en RT.