Un equipo de científicos de EE.UU. y varios países de Europa ha descubierto daños severos en dos importantes glaciares antárticos a través del análisis de imágenes satelitales, según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En la Antártida occidental, el glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites han desarrollado “grietas y fracturas abiertas” que muestran “signos de su debilitamiento estructural” durante las últimas décadas, señalan los investigadores.
A similar weakening can be seen on @ThwaitesGlacier where the shear margin between eastern ice shelf and glacier tongue turned into a complete damaged zone [3/n] pic.twitter.com/H0IQh6RfTT
— Stef Lhermitte (@StefLhermitte) September 14, 2020
Los especialistas explican que ambos glaciares muestran cambios a lo largo de los años, impulsados por las condiciones atmosféricas y oceánicas cambiantes. Como resultado, las plataformas de hielo se han afinado. El deshielo continuo de estas grandes estructuras a su vez ha provocado un aumento del nivel del mar.
trabajo señala que el glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites son responsables de aproximadamente el 5 % del aumento global del nivel del mar. Si Thwaites colapsa completamente, se podría producir un incremento de hasta dos o tres metros en el nivel global, recoge The Science Times.
Si ambos glaciares se rompen, “muchas áreas cercanas también se derrumbarían, provocando un colapso generalizado”, señaló Indrani Das, profesor de investigación de la Colaboración Internacional de Glaciares Thwaites y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia.
La combinación de imágenes de satélite muestra que las “zonas de ruptura” de los glaciares, o áreas de severa deformación, han aumentado alrededor de un 30 % desde 1992, produciéndose un aumento más rápido entre 2000 y 2010.
An example of this preconditioning can be seen in the unprecedented retreat of the @AntarcticPIG ice shelf front over the last years where the ice shelf lost 30% of its area. [5/n] pic.twitter.com/cCccu3QQTS
— Stef Lhermitte (@StefLhermitte) September 14, 2020
Por ahora, los especialistas concluyeron que es poco probable que se produzca un colapso completo de los dos glaciares en un futuro cercano. Explican que el derretimiento a nivel de la superficie es leve, ya que la mayor parte del deshielo ocurre bajo el agua, donde el océano está a temperaturas más cálidas. Sin embargo, los expertos se encuentran preocupados por cómo el cambio climático está afectando a estos glaciares.