Taiwán agradece a la UE su apoyo para no considerar sus ciudades parte de China

Taiwán agradece a la UE su apoyo para no considerar sus ciudades parte de China

Taiwán tuvo un relativo éxito en el combate al coronavirus. REUTERS/Ann Wang.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció hoy a la Unión Europea (UE) su apoyo para el cambio de estatus de seis ciudades taiwanesas en la página web de la Alianza Internacional de Alcaldes para el Clima y la Energía que figuraban como parte de la República Popular China.

Este fin de semana, la citada alianza -cuya sede está en Bruselas-, registró en su web a la ciudades de Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung como China debido “a un error técnico”, aseguró hoy a Efe la cancillería taiwanesa.

Las ciudades aparecen ahora como parte de Taipéi Chino, nombre que la isla utiliza en varios eventos internacionales como los Juegos Olímpicos.

Una portavoz del Ministerio señaló que su departamento se siente “aliviado” por el cambio de nacionalidad a la original con la que las ciudades pasaron a formar parte de la organización.

Según la vocera, la UE, así como el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales presionaron para que las urbes quedaran registradas con el estatus original.

Los gobiernos municipales de las seis ciudades involucradas publicaron este domingo un comunicado en el que protestaron por ser consideradas parte de China y amenazaron con abandonar la organización a menos que se rectificara.

“En lo relativo al cambio unilateral del nombre registrado y su paso a pertenecer a China, las seis ciudades de Taiwán rechazan esta conducta”, indicó el comunicado.

La República Popular China reclama la soberanía de Taiwán (cuyo nombre oficial es República de China), a la que considera una provincia díscola para cuya reunificación se ha reservado el uso de la fuerza.

Por su parte, Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949.

En los últimos dos meses, Taiwán ha recibido dos visitas de altos cargos estadounidenses, así como del presidente del Senado checo, viajes que han sido duramente criticados por Pekín, que basa sus relaciones diplomáticas en el principio de “una sola China”.

EFE.

Exit mobile version