Al menos cuatro personas murieron y 26 resultaron heridas -dos en estado crítico- tras el vuelco de un camión de carga que transportaba pasajeros en la provincia cubana de Las Tunas, en el oriente del país.
El siniestro ocurrió a unos 28 kilómetros de la capital del territorio por “desperfectos técnicos” del vehículo, donde viajaban 38 obreros que regresaban a casa después de terminar su jornada de trabajo ayer lunes, informan medios locales.
Cuba acumula 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la isla.
Un total de 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 sufrieron lesiones como resultado.
Las restricciones de movilidad por la epidemia de coronavirus disminuyeron considerablemente las cifras de siniestros en la primera mitad del año en relación a 2019, cuando solo en el primer trimestre se registró un promedio de 29 accidentes de tráfico diarios, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.
Las principales causas son el exceso de velocidad, la no debida atención al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros.
También influyen el mal estado de las vías y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan coches con más de medio siglo de antigüedad.
Los accidentes, entre ellos los de tráfico, representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba.
En el país caribeño se reporta un siniestro de tránsito cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, según las estadísticas más recientes de la Dirección de Tránsito de la isla.
EFE.