El abogado Juan Manuel Raffalli explicó este jueves 1 de octubre que el Proyecto de Ley Antibloqueo confiere más poderes a Nicolás Maduro y crea un cuarto oscuro que impide conocer documentos y procesos.
lapatilla.com
Raffalli detalló en su cuenta de Twitter que dicha ley permite desaplicar normas, suscribir contratos y cualquier acto o negocio jurídico sin autorización legislativa.
“El Proyecto permite desaplicar normas, suscribir contratos y cualquier acto o negocio jurídico sin autorización legislativa, solo bajo la lupa de la dócil “Contraloría”. Se le dan funciones de supervisión al Consejo de Estado que es un órgano Consultivo del propio ‘presidente'”, escribió.
El Proyecto permite desaplicar normas, suscribir contratos y cualquier acto o negocio jurídico sin autorización legislativa, solo bajo la lupa de la dócil “Contraloría”. Se le dan funciones de supervisión al Consejo de Estado que es un órgano Consultivo del propio “Pdte”
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) September 30, 2020
El abogado dijo que también “Permite acudir a mercados financieros internacionales para obtener recursos y endeudar más a la República sin controles ni autorizaciones previas. Además los fondos que se obtengan no entran en el control Presupuestario lo que supone que se podrán gastar discrecionalmente”.
Juan Manuel Raffalli contó que a través de un mecanismo de reserva confidencial de documentos, archivos y expedientes surge el denominado “cuarto oscuro”
“Se crea un mecanismo de reserva confidencial de documentos, archivos y expedientes. Un cuarto oscuro que limita el derecho a la información y fomenta la autocensura”, expresó.
“Se abre la posibilidad de otorgar contratos incluso en actividades reservadas al Estado, obviando leyes como la del Régimen de Concesiones y la de Contrataciones Públicas”, agregó.
Se abre la posibilidad de otorgar contratos incluso en actividades reservadas al Estado, obviando leyes como la del Régimen de Concesiones y la de Contrataciones Públicas.
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) September 30, 2020
El abogado destacó que en esa Ley Antibloqueo el único aspecto positivo pero discrecional, “sería la posibilidad de reversar expropiaciones y ocupaciones de empresas privadas e incluir cláusulas contractuales de protección de inversiones, como por ejemplo la solución alternativa de conflictos que incluye el arbitraje”.
Algo positivo pero discrecional, sería la posibilidad de reversar expropiaciones y ocupaciones de empresas privadas e incluir cláusulas contractuales de protección de inversiones, como por ejemplo la solución alternativa de conflictos que incluye el arbitraje.
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) September 30, 2020