En el Zulia fue acatado el llamado a protestar este lunes cinco de octubre. Desde tempranas horas, los educadores y la sociedad civil se concentraron frente a la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo para exigir mejores reivindicaciones laborales.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia, Alexander Castro, aseguró que los zulianos salieron a las calles a defender el derecho de los niños venezolanos. “Esta lucha del magisterio es la lucha del pueblo venezolano. En nuestro país se está cometiendo un crimen educativo, nuestras escuelas no tienen agua ni instalaciones de calidad. Los maestros tienen un sueldo de miseria, pareciera que el régimen está buscando desaparecer la educación de nuestro país”, afirmó Castro.
Por su parte, el secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubí, aseguró que cada día aumentan las renuncias de los educadores por los bajos sueldos y reivindicaciones laborales que perciben.
“De cada 10 docentes que iniciaron este año escolar, tres están renunciando, el sueldo no alcanza para cubrir ni siquiera sus necesidades básicas, por esta razón hoy salimos a las calles a defender los derechos de los niños a una educación de calidad, a exigir mejores sueldos y salarios para los maestros y a defender los derechos de todos los venezolanos”, dijo Mas y Rubí.
El dirigente de Fetramagisterio invitó a todos los venezolanos a sumarse a las protestas y a la lucha del presidente Juan Guaidó. “El problema del país no se resuelve con un aumento de salario. Tenemos que continuar en estas actividades de protesta y lograr que todas sean unitarias, porque solo unidos lograremos la transformación política del país”, sostuvo Mas y Rubí.
En la protesta estuvieron presentes diferentes representantes de partidos de oposición, entre estos los dirigentes de Voluntad Popular: la diputada de la Asamblea Nacional y coordinadora regional, Desiree Barboza, además de Eduardo Vale, Henry González, Víctor Barboza, Andrés Robayo y diferentes activistas de Juventudes. También participaron dirigentes de diferentes sindicatos, colegios profesionales, el movimiento estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ), entre otros.
A unir esfuerzos
En la actividad también estuvo presente, la presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Molly González, quien exhortó a los zulianos y venezolanos a seguir en las calles protestando para exigir respeto a los derechos de todos los venezolanos.
“Están lanzando la educación venezolana al abismo, por eso necesitamos unir esfuerzos, porque un país sin educación es un país sin futuro”, subrayó González.