Pdvsa despachó dos tanqueros más para entregar exportaciones en medio de sanciones

Pdvsa despachó dos tanqueros más para entregar exportaciones en medio de sanciones

Foto de archivo del logo de PDVSA.
Sep 24, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

 

Dos tanqueros propiedad de Venezuela están cruzando el Océano Atlántico cargados con alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo pesado, mostraron el martes datos de Eikon de Refinitiv, mientras la nación sudamericana recurre a su flota propia en el medio de sanciones.

lapatilla.com

La estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, está utilizando sus propios buques para entregar exportaciones desde que Washington endureció sanciones contra la empresa este año, disuadiendo a armadores y operadores navieros de tocar puertos venezolanos.

Los tanqueros Colón, anteriormente conocido como Arita, y Parnaso zarparon en septiembre desde puertos de PDVSA, pero no habían encendido sus transmisores hasta esta semana, de acuerdo con los datos.

Las embarcaciones están siguiendo la misma ruta de otro barco propiedad de Venezuela, el Máximo Gorki, que zarpó a principios de septiembre cargado con unos 2 millones de barriles de crudo con destino a Asia.

El Colón señalaba el martes como destino Asia, según los datos.

En agosto, PDVSA comenzó a ofrecer entregar petróleo a algunos de sus clientes en sus propios buques, incluyendo los costos de flete en varios de sus acuerdos de suministro para ayudar a compradores que enfrentan dificultades en la contratación de barcos para transportar petróleo venezolano debido a las sanciones de Washington.

Desde junio, Estados Unidos ha incluido a propietarios de tanqueros en su lista negra y amenazado con sancionar a cualquier petrolero que facilite la exportación de crudo venezolano como una forma de aumentar la presión para la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue calificada de farsa por la mayoría de los países occidentales.

A pesar de que la mayor parte de la vieja flota de tanqueros de PDVSA no está en condiciones de navegar en aguas internacionales, la firma está utilizando un puñado de embarcaciones propias que tienen seguros y certificaciones vigentes, así como barcos contratados por tiempo determinado, según fuentes y documentos internos vistos por Reuters.

Como parte de la medida, la estatal también ha cambiado recientemente algunos de los nombres y banderas de sus barcos, de acuerdo con Eikon y otras bases de datos navieros.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Con información de Reuters

Exit mobile version