Adolescente estadounidense contagió por Covid-19 a 11 personas durante una reunión familiar

Adolescente estadounidense contagió por Covid-19 a 11 personas durante una reunión familiar

Suzanne Kreiter / The Boston Globe a través de Getty Images

 

Una niña de 13 años con COVID-19 infectó a 11 parientes durante una reunión familiar de tres semanas este verano, un brote que muestra que los adolescentes pueden transmitir el virus incluso con síntomas leves, dijeron funcionarios federales de salud.

Por New York Post





Un informe publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que hay “pruebas cada vez mayores” de que los niños y adultos jóvenes pueden transmitir el coronavirus de manera eficiente después de que cuatro departamentos de salud estatales investigaron un brote durante una reunión familiar. La reunión de cinco hogares de cuatro estados en junio y julio llevó a 11 familiares del adolescente a contraer el virus.

La niña de 13 años, que no fue identificada, estuvo expuesta al COVID-19 durante un gran brote en junio. Le hicieron la prueba cuatro días después mientras estaba asintomática y su prueba resultó negativa, dijeron los CDC.

Dos días después, la adolescente comenzó a tener congestión nasal, su único síntoma, y ??luego viajó ese día con sus padres y dos hermanos a una reunión familiar con otros 15 parientes, de edades comprendidas entre los 9 y los 72 años, según el informe.

“Catorce familiares, incluido el paciente índice, se quedaron en una casa de cinco dormitorios y dos baños durante 8 a 25 días”, dijo el CDC. “Estos familiares no usaban mascarillas ni practicaban el distanciamiento físico”.

Otros seis parientes, incluidos una tía, un tío y cuatro primos, visitaron durante dos días cuando los otros invitados eran “potencialmente infecciosos”, pero practicaron el distanciamiento social y permanecieron afuera sin usar máscaras, dijeron los CDC.

De las 14 personas que compartían la casa, 11 familiares del adolescente desarrollaron COVID-19, mientras que cuatro de los seis familiares que no lo hicieron y fueron examinados dieron negativo. Una persona fue hospitalizada y otra fue a una sala de emergencias para recibir tratamiento, pero ambas se han recuperado desde entonces, según el informe.

No estaba claro exactamente dónde tuvo lugar la reunión familiar, aunque los CDC citaron información de los departamentos de salud pública de Rhode Island, Massachusetts, Georgia y del Departamento de Salud Pública del Condado de Cook en Illinois.

Varios familiares involucrados en el brote eran de los suburbios del condado de Cook, pero la comunidad ya no corre el riesgo de esta exposición en particular, dijeron funcionarios de salud al Chicago Tribune.

“[El] brote resalta varios temas importantes que es bueno revisar antes de las vacaciones”, dijo una portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Cook al periódico en un correo electrónico.

El caso también muestra cómo el virus puede “propagarse de manera eficiente” durante las reuniones familiares, particularmente con un contacto cercano y prolongado, según los CDC.

“El distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene de las manos reducen la transmisión; deben evitarse las reuniones cuando no sea posible el distanciamiento físico y el uso de mascarillas ”, señala el informe.