La improvisación reina en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Aunque el Gobierno nacional diga que en el país se tiene controlada la pandemia del coronavirus la realidad en los centros asistenciales es otra. Mientras en el resto del mundo las autoridades sanitarias toman el coronavirus con la mayor seriedad posible en Venezuela los diagnósticos se están entregando en etiquetas de cloro porque no hay ni hojas blancas para poder hacer un récipe.
Por Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA
Por muy increíble que parezca, la situación en el país es cada vez más crítica. Hoy se cumplen siete meses desde que se diagnosticaron los primeros dos casos de COVID-19 en Venezuela; sin embargo, las autoridades siguen utilizando estrategias que no convencen a nadie. En el CDI Manuel Sánchez, por ejemplo, las personas denuncian retrasos con el personal. La semana pasada LA PRENSA encontró a un joven de 22 años que estaba muy molesto, pues a las diez de la mañana aún no había nadie en el lugar que lo atendiera. El muchacho venía de El Manzano y tuvo que ponerse a buscar él mismo al médico para que lo viera.
La institución cuenta con un área para pacientes sintomáticos. Allí hay una camilla que no está vestida y un paraban que está en la sala de espera, pero no hay nada más. Las personas que han estado allí dicen que, a simple vista, el espacio no está operativo. “Hasta el piso está sucio”, comentan.
Otra de las cosas que denuncian los pacientes es la escasez de pruebas. Aparentemente en esta institución la gente debe llegar prácticamente sin aliento para poder ser atendida. Esta es una realidad que se repite en las demás instituciones pues, tal como lo publicó LA PRENSA de Lara, en algunas instituciones piden a las personas tener por lo menos tres síntomas del COVID-19 para tener derecho a un diagnóstico.
“La pandemia nos agarró totalmente desnudos. No estamos preparados para atender una gripe. Mucho menos para el coronavirus”, decía en días pasados el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), al hablar con LA PRENSA sobre las condiciones en las que se encontraban los hospitales, ambulatorios y CDI en Venezuela.