Migrantes temen más a la crisis nacional que al coronavirus

Migrantes temen más a la crisis nacional que al coronavirus

Se estudia la posible creación de un punto de atención oficial en Santander, para brindar ayuda humanitaria a los caminantes venezolanos que hacen tránsito. Un lugar en donde puedan descansar un instante, y abastecer alimentos, medicamentos, enseres y útiles de aseo. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

 

Migrantes, caminantes, viajeros, emigrantes. De muchas formas se identifica a quienes dejan su vida atrás en Venezuela, quienes con un bolso en mano y muchas esperanzas, emprenden un camino hacia tierras extranjeras. El hambre, la falta de servicios públicos, las erradas políticas gubernamentales de Nicolás Maduro que han derivado en la pérdida del poder adquisitivo y el desasosiego al ver crecer a sus hijos y hermanos sin un futuro los impulsa a aventurarse a pesar de los peligros y la pandemia.

Por Fabiola Barreras / La Prensa de Lara





Muchos dicen que el coronavirus no es nada comparado con lo que se vive en el país. Prefieren huir de la miseria porque esa sí los va a matar. Cada grupo de caminantes que se encuentra en hilera en la carretera Transandina repite una y otra vez la misma frase, ya en Venezuela no hay nada qué hacer.

“Nos vamos por la situación que estamos pasando en nuestro país. No hay trabajo, la plata no alcanza. Por eso decidimos irnos del país”, dijo Franyer Manuel, quien con evidentes signos de agotamiento junto a otro grupo de coterráneos se sentó un rato en el suelo para descansar.

Al unísono explican que en Yaracuy no tenían trabajo, pues la situación en esa zona del país es sumamente precaria, por lo que decidieron incluso salir con sus hijos a aventurarse en otro país, sin miedo de no tener una profesión u oficio que los aseguran que en Colombia, Perú y Ecuador se vive mejor que en Venezuela así sea de jornalero e incluso pidiendo dinero en las calles.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ