Durante un mitin de campaña en Michigan, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo un lapsus verbal este sábado y llamó “primer ministro” a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Tras abordar en su discurso el antiguo acuerdo comercial TLCAN con Canadá y México —que calificó de mal trato para EE.UU. e insistió en renegociarlo—, el mandatario se refirió al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que EE.UU. se retiró formalmente el año pasado.
“¿Y saben qué más detuve? El acuerdo ambiental de París”, recordó el presidente.
“Y me gusta mucho el primer ministro Macron. Pero dije ‘¿cómo va todo por allá? ¿Cómo va el acuerdo?’ No lo están haciendo muy bien“, declaró Trump, añadiendo que había ahorrado “billones de dólares” estadounidenses, algo que “nadie más” habría hecho. “Dije que era un desastre, que básicamente querían tomar nuestra riqueza“, insistió.
Aunque Trump suele burlarse de los lapsus de su rival demócrata, Joe Biden, el propio presidente estadounidense ha cometido varios deslices, como cuando describió al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, como el “nuevo presidente ruso”, o cuando se refirió al consejero delegado de Apple, Tim Cook, como “Tim Apple”.