El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros , renovó hoy el régimen de sanciones del club comunitario contra las organizaciones terroristas Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda hasta el 31 de octubre de 2021.
El Consejo indicó en un comunicado que la decisión se tomó “a la luz de la amenaza terrorista actual”.
Las sanciones de los Veintisiete consisten en una prohibición de viajar al territorio de la Unión Europea y la congelación de sus activos para los individuos afectados, mientras que a los grupos y entidades solo se les aplica la congelación de activos.
Además, se prohíbe a las personas y entidades de la Unión Europea poner fondos y recursos económicos a disposición de los incluidos en el régimen de sanciones.
El Consejo precisó que en la actualidad el régimen sancionador prolongado hoy impone la restricción de viajar a la UE a cinco individuos.
Agregó que el club comunitario “ha sido capaz de adoptar de manera autónoma medidas restrictivas” contra el EI y Al Qaeda, así como contra personas, grupos, empresas y entidades asociados con ellos, desde septiembre de 2016.
De acuerdo con el Consejo, el régimen de sanciones de la Unión Europea es “independiente, pero complementario” del que permite adoptar medidas punitivas en Naciones Unidas.
Las actas legales relevantes sobre la prolongación de las sanciones se publicarán en el diario oficial de la UE del martes, 20 de octubre. EFE