El movimiento democrático de oposición al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ganó el prestigioso premio Sájarov de derechos humanos de 2020, anunció este jueves el Parlamento Europeo.
De acuerdo con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ese grupo opositor “tiene de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá derrotar: la verdad. No bajen los brazos. Estamos a su lado”.
“Es un honor anunciar que los hombres y mujeres de la oposición democrática en Bielorrusia son los laureados de 2020 con el premio Sájarov”, anunció Sassoli en Twitter.
El movimiento opositor bielorruso, que en gran medida no guarda relaciones formales con cualquier partido tradicional de su país, es encabezado por Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania.
Esta premiación llega en un momento delicado, ya que Tijanóvskaya ha formulado un llamado a Lukashenko a dejar el poder ante del 29 de octubre o se enfrentaría a una masiva huelga general.
La UE no reconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto, que marcó la reelección de Lukashenko, y considera que su gobierno carece de “legitimidad democrática”.
Los líderes europeos adoptaron la semana pasada sanciones contra 40 funcionarios bielorrusos por su participación en la manipulación de las elecciones o en la represión a las manifestaciones que estallaron a continuación.
Sin embargo, hasta ahora la UE se abstuvo de incluir al propio Lukashenko en la lista de sanciones, aunque fuentes diplomáticas coinciden en afirmar que esa medida podría ser adoptada en cualquier momento.
AFP