La segunda ola de casos de coronavirus en el mundo está afectando la demanda mundial de petróleo “tal vez un poco más de lo que pensamos” en la segunda mitad de este año, dijo el lunes el director ejecutivo de BP, Bernard Looney , en el virtual Foro de Energía de India 2020 de CERAWeek.
Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
En términos de demanda de petróleo, sin duda ha habido un impacto este año, “probablemente menos de lo que pensamos en la primera mitad del año, y quizás un poco más de lo que pensamos en la segunda mitad del año como la segunda ola de las infecciones llegan en todo el mundo ”, dijo Looney.
Probablemente sea demasiado pronto para evaluar el verdadero impacto, especialmente a mediano y largo plazo, señaló, pero agregó que habría algún impacto. El petróleo se ha visto más afectado que otros combustibles, dijo el máximo ejecutivo de BP.
Hablando sobre el pico de la demanda de petróleo, Looney dijo que “alcanzar el pico de la demanda de petróleo no significa el fin del petróleo. El petróleo existirá durante mucho, mucho tiempo “.
En su perspectiva anual del mes pasado, BP dijo que, a nivel mundial, es posible que hayamos superado el pico de demanda de petróleo el año pasado, ya que el consumo de combustible nunca se recuperará de la caída causada por la pandemia.
En todos los escenarios de BP, se prevé que la demanda mundial de petróleo disminuya en 2050. Los escenarios Rapid y Net Zero suponen que la demanda de petróleo ya ha alcanzado su punto máximo, mientras que en el escenario Business-As-Usual (BAU), se espera que alcance su punto máximo en el principios de la década de 2020 debido a la creciente electrificación y eficiencia en el transporte por carretera. El aumento de los vehículos eléctricos hará que la demanda de petróleo para el transporte alcance su punto máximo a mediados o finales de la década de 2020, según BP.
En el corto plazo, la evaluación de Looney de la demanda de petróleo en la segunda mitad de 2020 impactó “quizás un poco más de lo que pensábamos” coincide con las últimas estimaciones y pronósticos de demanda de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE). Tanto el cártel como la agencia internacional citaron en sus últimos informes mensuales la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación económica y de la demanda de petróleo en una segunda ola de COVID-19, y la AIE advirtió que “quienes deseen generar un mercado petrolero más ajustado están mirando un objetivo en movimiento “.