Un hombre de Maryland enfrenta cargos después de que se negó a usar una máscara en un sitio de votación anticipada a pesar de que los trabajadores electorales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley le pidieron que se pusiera una máscara o se fuera, dijeron las autoridades.
Por NBC News
El hombre, Daniel Swain, de 52 años, fue acusado el lunes de violar las órdenes del gobernador y entrar sin autorización después de negarse a abandonar un lugar de votación o cumplir con la política de máscaras del lugar, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Harford en una publicación de Facebook. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, amplió la orden de máscaras del estado en julio, requiriendo cubrirse la cara en la mayoría de los lugares cerrados e hizo que la infracción de la orden fuera un delito menor.
Se les dijo a los diputados que la Junta Electoral del Condado de Harford tenía un área designada para los votantes que no podían o no querían usar máscaras, pero que Swain y otro hombre se negaron a votar en esa área.
Dos funcionarios electorales pidieron a los hombres que se fueran y pidieron ayuda después de que se declaró que los hombres habían entrado ilegalmente, según la oficina del alguacil.
“Los agentes trabajaron para resolver la situación durante casi 30 minutos”, dijo la oficina del alguacil. “En ese momento, un hombre cumplió y abandonó las instalaciones; sin embargo, el Sr. Swain tomó la decisión de continuar negándose a cumplir las directivas dadas por el juez electoral”.
Cuando Swain se negó a irse, fue arrestado y transportado al centro de detención del condado de Harford. No se le ha prohibido la entrada al lugar y se le permite regresar para emitir su voto, dijo la oficina del alguacil.
“Si bien las urnas están abiertas al público, están sujetas al cumplimiento de las reglas y regulaciones establecidas por la Junta Electoral y el Gobernador de Maryland”, dijo la oficina del alguacil.
Swain está acusado de haber dicho a los oficiales que la solicitud que usar una máscara era “inconstitucional”, según un informe de la policía obtenido por The Baltimore Sun . Swain se retiró recientemente como capitán del Departamento de Correcciones del condado de Baltimore, informó el periódico.
Una llamada telefónica y un correo electrónico solicitando comentarios de Swain no fueron respondidos de inmediato el miércoles. Los registros judiciales muestran que Swain renunció a su derecho a un abogado en su comparecencia inicial y que su próxima cita en la corte está programada para el 4 de diciembre.
La Junta de Elecciones del Condado de Harford dijo en un comunicado el martes que ha hecho todo lo posible para que todos los votantes elegibles tengan el derecho a emitir su voto.
“Al mismo tiempo, debemos proteger la salud de nuestros ciudadanos y el personal electoral siguiendo las directivas del gobernador Hogan y la orientación de la Junta Electoral del Estado de Maryland”, dijo el comunicado. “Nuestro objetivo es siempre una elección segura, justa y exitosa”.