Apenas unos días antes de las elecciones presidenciales, aún no se han devuelto millones de boletas por correo en estados clave en el campo de batalla y los funcionarios electorales advierten que se está acabando el tiempo para los votantes que quieren evitar un lugar de votación el día de las elecciones.
Por New York Post
Hasta la madrugada del miércoles se habían devuelto o aceptado al menos 35 millones de boletas por correo, según datos recopilados por The Associated Press. Eso supera los 33,3 millones de votos por correo devueltos durante las elecciones de 2016, según la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU.
Sin embargo, se estimaba que todavía quedaban pendientes 1,9 millones de votos en Florida, junto con 962.000 en Nevada, 850.000 en Michigan y 1 millón en Pensilvania. En la mayoría de los estados, la fecha límite para recibir las boletas es el día de las elecciones.
“No espere hasta el día de las elecciones”, imploró a los votantes el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, esta semana. “La entrega en mano de su propia boleta ahora le dará la tranquilidad de que su voto será contado y su voz será escuchada en esta elección histórica”.
En combinación con la votación anticipada en persona, ya se han emitido al menos 71,5 millones de votos, más que el número total de votos anticipados hace cuatro años.
Muchos estados facilitaron la solicitud de una boleta electoral por correo este año en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre los lugares de votación abarrotados el día de las elecciones.
Un desafío ha sido garantizar que los votantes que no están acostumbrados a votar en ausencia devuelvan sus boletas a tiempo para ser contados. Las preocupaciones agravadas son los retrasos en la entrega del correo que han persistido en todo el país. Los datos de entrega del Servicio Postal de los EEUU no ofrecen mucha seguridad de que estas boletas lleguen a sus destinos si aún no se han enviado por correo.
A lo largo del otoño, a medida que las boletas se movían a través del sistema postal, la agencia ha fallado constantemente en su objetivo de que más del 95 por ciento del correo de primera clase se entregue en cinco días. En la semana que terminó el 16 de octubre, las cifras semanales disponibles más recientemente, el Servicio Postal informó una tasa nacional de entrega a tiempo del 85,5 por ciento. Los distritos postales en muchos estados del campo de batalla presidencial no alcanzaron ni siquiera esa marca.
El distrito que cubre la parte este de Michigan, que incluye Detroit y sus suburbios, ha tenido una de las peores tasas de entrega del país: solo el 71,5 por ciento del correo de primera clase llegó a tiempo a mediados de octubre.
El principal funcionario electoral de Michigan estuvo entre los que advirtieron que era demasiado tarde para intentar devolver una boleta por correo. Instó a los votantes a utilizar un buzón oficial o devolver su boleta en persona en la oficina electoral local.
“Estamos demasiado cerca del Día de las Elecciones y el derecho al voto es demasiado importante para confiar en que el Servicio Postal entregará las boletas ausentes a tiempo”, dijo la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson.
Este año, Michigan ha desplegado cientos de buzones en todo el estado. La fecha límite para la votación del estado es a las 8 pm el día de las elecciones.
El mismo plazo se aplica a Wisconsin después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un esfuerzo demócrata para extenderlo. En las primarias de abril del estado, llegaron unas 80.000 papeletas después del día de las elecciones.
Los votantes en el estado parecían estar atendiendo el llamado para devolver las boletas antes de tiempo, con solo alrededor de 287,000 boletas pendientes de los 1.8 millones que se enviaron. Eso equivale a aproximadamente el 16 por ciento aún por devolver.
Los votantes de Nevada tienen más tiempo para devolver sus boletas, que no vencen hasta el 10 de noviembre si tienen matasellos del día de las elecciones. Allí, se estimaba que 962.000 boletas aún estaban pendientes hasta el miércoles, aunque es poco probable que se devuelvan todas porque el estado decidió enviar una boleta a los 1,7 millones de votantes registrados activos en el estado. Algunos votantes optarán por presentarse en las urnas o simplemente no emitir su voto.
En Florida, hasta el miércoles por la mañana se habían devuelto 4 millones de un récord de 6 millones de boletas por correo solicitadas. El estado estaba en camino de eclipsar la tasa de devolución de 2016 cuando se devolvió el 81 por ciento de los 3.3 millones de boletas solicitadas por correo.
Para ser contados en Florida, las boletas deben recibirse antes de las 7 pm el día de las elecciones.
“No estamos necesariamente preocupados por la cantidad de boletas electorales pendientes de votación por correo, aparte de tratar de transmitir el mensaje de que los matasellos no contarán y de llevarlos a nuestra oficina antes del día de las elecciones”, dijo Danae Rivera-Marasco, vocera para el supervisor de elecciones del condado de Orange.
Algunos votantes todavía esperan recibir sus boletas.