Las escuchas policiales efectuadas a los empresarios afines al expresidente catalán Carles Puigdemont contienen conversaciones en las que algunos detenidos se jactaban de tener acceso al Ministerio de Sanidad y en concreto a su titular, Salvador Illa, dirigente del PSC. Según los autos del juez, otro de los principales investigados dijo que la forma de acceder a él sería a través del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
ALEJANDRO REQUEIJO || VOZ PÓPULI
Este periódico se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio de Transportes como con el de Sanidad. Desde el entorno de Ábalos dicen que el ministro no conoce a la persona que le cita como posible contacto en el auto del juez. Por parte de Sanidad, contestan que no van a hacer valoraciones sobre este asunto.
El juez de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, incluye estas conversaciones para reflejar la red de contactos e influencias que tenían los sospechosos en la llamada operación Voloh. Uno de ellos es el detenido Xavier Vendrell, exmilitante de Terra Lliure, excargo de ERC y considerado un cerebro en la sombra del procés, aunque hasta ahora no había sido detenido nunca.
“Llega la hora de recoger”
“El tráfico de influencias en el que se mueve Vendrell es tal que afirmó que ahora va a tener acceso al Ministerio, tras el nombramiento de Salvador Illa, algo que considera clave porque han puesto mucho tiempo y dinero y llega la hora de recoger”, dice el documento judicial. La operación Voloh se centra en una trama de empresarios y personajes de la órbita independentista con varios frentes.
Lee la nota completa en VOZ PÓPULI