Portugal se acerca a un nuevo estado de emergencia “limitado”

Portugal se acerca a un nuevo estado de emergencia “limitado”

Una mujer camina en una calle, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el centro de Lisboa, Portugal, 8 de abril de 2020. REUTERS / Rafael Marchante / File Photo

 

Portugal se acerca cada vez más a la declaración de un estado de emergencia «limitado», una propuesta que apoya una mayoría política y sobre la que hoy darán su opinión agentes sociales ante el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa se reúne este martes con sindicatos y con la Confederación del Turismo de Portugal, continuando así con el proceso de escuchar el parecer de varios sectores antes de decidir si avanza y declara el estado de emergencia, el nivel más alto de alerta del país.





Por el momento sabe que contaría con el respaldo de una mayoría política en el Parlamento, que debe luz verde antes de que el jefe de Estado haga oficial la medida, un proceso que por ahora carece de fechas.

El presidente ha explicado que, de concretarse, sería un estado de emergencia «limitado» en comparación con el anterior, que estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, teniendo sobre todo «efectos preventivos».

La diferencia con la situación de hace seis meses es que esta vez las escuelas, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos -hasta las 22.00 horas el comercio y media hora más la hostelería- e incluso se permitirán espectáculos culturales que cumplan con las normas sanitarias.

Portugal suma 2.590 fallecidos y 146.847 contagiados desde que comenzó la pandemia.

EFE