La marcha para despenalizar las drogas avanzó más en todo Estados Unidos el martes a pesar de la continua prohibición federal.
Por Thomas Fuller | nytimes.com
Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar pequeñas cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas. Y en Nueva Jersey y Arizona, los votantes aprobaron de manera decisiva leyes que legalizan la marihuana recreativa. El cannabis ahora es legal en un gran bloque de estados en Occidente, desde Washington hasta la frontera con México, y mucho más allá.
El cannabis también estaba en la boleta electoral en Montana, Mississippi y Dakota del Sur. Si se aprueban todas las medidas sobre la marihuana, la marihuana será legal para uso médico en tres docenas de estados y se permitirá el uso recreativo en 15.
La medida de Oregon convertiría en una violación la posesión de pequeñas cantidades de lo que durante mucho tiempo se consideraba drogas más duras, similar a una multa de tráfico, y ya no se castigaría con penas de cárcel. La ley también financiaría el tratamiento de la adicción a las drogas con los impuestos a las ventas de marihuana.
“Esto es increíble”, dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva del grupo de defensa Drug Policy Alliance. “Esto es como llevar un mazo a la piedra angular de la guerra contra las drogas”.
Lea más en nytimes.com