Un hombre de Florida de 21 años podría hacer historia como la primera persona con síndrome de Down en competir en un extenuante triatlón Ironman Florida este fin de semana, que incluye una natación de 2.4 millas, un paseo en bicicleta de 112 millas y Carrera de 26,2 millas en un solo día.
Por: Click Orlando
Chris Nikic se inscribió en un nuevo programa de triatlón con las Olimpiadas Especiales de Florida en 2018. Después de una sesión de entrenamiento, aquellos que completaron con éxito un nado de 1 kilómetro en el lago Orlando pudieron firmar sus nombres en una pared. Nikik escribió con entusiasmo “Chris campeón mundial”.
Su padre, Nik Nikic, dijo que eso llevó a una charla sobre hacer triatlones y, finalmente, un Ironman.
“Me di cuenta, ‘¿Por qué no? ¿Por qué no puede hacer un Ironman? ‘”, Dijo Nik. “Así que le di una hoja de papel … y le dije, ‘¿Por qué no escribes tus sueños? Dime lo que quieres de tu vida ‘”.
Conviértete en propietario, cómprate un coche, cásate con una bonita rubia como su madre y completa un Ironman, escribió.
Su padre dijo que ha sido de gran ayuda para Nikic trabajar hacia metas específicas y las ha repetido diariamente durante los últimos dos años mientras las logra. Ha sido especialmente gratificante demostrar que los médicos y los detractores se equivocan.
El Orlando Sentinel informa que Nikic tuvo su primera cirugía para reparar dos agujeros en su corazón a los 5 meses de edad y asistió a siete escuelas desde el jardín de infantes hasta el quinto grado, cuando sus padres finalmente encontraron una pequeña escuela privada que podía acomodarlo mejor.
Pero perseveró, nadando en la piscina familiar de niño y a los 16 compitió en un triatlón de primavera. Perdió dos años de entrenamiento debido a repetidas cirugías para reconstruir sus canales auditivos. Cuando comenzó de nuevo, apenas podía nadar una sola vuelta o correr 100 yardas sin detenerse.
“Los médicos y los expertos dijeron que no podía hacer nada”, dijo. “Entonces dije, ‘¡Doctor! ¡Expertos! Tienes que dejar de hacerme esto. ¡Te equivocas!'”
Ha sido un viaje arduo y disciplinado antes de la carrera del sábado, lleno de hitos gratificantes. Entrena seis días a la semana con amigos, está al aire libre, activo y conectado con los demás. Nikic también se graduó de la escuela secundaria este año con un título modificado, está tomando más clases para obtener su diploma completo y ha dado docenas de discursos motivadores.
Aprende rápido y nunca se rinde. Al principio, tuvo problemas en la bicicleta, pero rápidamente se volvió tan competente que superó a su primer entrenador.
Las Olimpiadas Especiales lo conectaron con el veterano competidor de Ironman Dan Grieb, quien lo ayudó a entrenarlo en el camino. Los oficiales de la carrera exigen que Nikic esté atado a Grieb en el océano el sábado por razones de seguridad. Grieb también irá detrás de Nikic en el circuito de bicicletas y se mantendrá cerca de él en la carrera. Pero no es para tirarlo o impulsarlo hacia adelante de ninguna manera. Nikic hará todo el trabajo por su cuenta.
“Debido a que esta es la primera vez para nosotros, tuvimos que trabajar en logística”, dijo Beth Atnip, vicepresidenta de operaciones globales de Ironman. “Pero he conocido a Chris, y es tan impresionante. Su corazón es tan grande. Y creo que esto abrirá las puertas a muchas otras personas que tal vez pensaron que era imposible “.
El sábado, Nikic tiene 17 horas para completar la carrera, lo que debería ser un tiempo más que suficiente. Cuando COVID canceló el medio Ironman que planeaba hacer en mayo, su entrenador creó su propia carrera. Nikic terminó en 8 horas y 25 minutos.
Los médicos dijeron que nunca haría nada más que atarse los zapatos, dijo su padre. Pero señaló que las amistades con sus compañeros de entrenamiento han sido una bendición aún mayor que sus logros físicos.
“El mayor regalo que Chris ha recibido en todo esto es el regalo de pertenencia”.